Los problemas ambientales son fundamentalmente aquellos fenómenos naturales o que han ido generados por el hombre, que dañan un ecosistema, o que muestran una fuerte amenaza a cualquier ser vivo. Un ejemplo vital en esta época es el fuerte cambio climático, que ha llevado al desgaste de la capa de ozono, la tala, entre otros.
Gran parte de los problemas ambientales resultan de la gestión no proyectada del hombre, cuyo progreso mundial urbano es quien tiene una alta demanda sobre los recursos naturales.
Un inconveniente ambienta son desapercibidos por largos años hasta que sus resultados se hacen incuestionables, por medio de desastres naturales, ruinas ecológicas, riesgos que acaban siendo irremediables y fuertes daños globales que afectan la salud de los seres humanos, plantas y animales.
Causas que desarrolla un problema ambiental
La causa vital de los problemas ambientales es deducida únicamente a la actividad industrial humana. Debido a que tenemos industrias que arroja sus desechos químicos de forma incorrecta alterando el ecosistema natural del mundo, esto es visto tras la quema de combustible usada en automóviles, entre otras causas que han llevado a la extinción de diferentes recursos naturales.
Ejemplos de los problemas ambientales más importantes
Pérdida de la capa de ozono
Esta causa negativa para el mundo ha producido grandes dificultades para la humanidad. Como vemos la capa de ozono en nuestra atmósfera tiene como función filtrar y desvía o los rayos ultravioleta procedentes del sol, es un inconveniente documentado desde hace muchas décadas, desde que el daño atmosférico se vio afectado por la liberación de diferentes gases y empezó a catalizar la descomposición del ozono en oxígeno, aunque es un efecto normalmente lento. En este momento se ha informado, la reparación de la misma.
Deforestación
Se considera que tercera parte del planeta se encuentra revestido de selvas y bosques, creando ese pulmón vegetal que se encarga de refrescar diariamente el oxígeno del medio atmosférico. Se piensa que la tala indiscriminada ha desequilibrado el balance químico e importante para la vida, llevándonos a una pérdida de hábitats naturales entre animales y plantas con ello una fuerte hidratación de los suelos.
Cambio climático
Ciertas hipótesis detallan que el cambio climático es dado a la contaminación que viene presentándose desde hace décadas, alterando parcialmente el ciclo planetario. El cambio atmosférico como prodigio apunta a la transformación de climas lluviosos a unos más secos y viceversa, a la emigración de las temperaturas y escases de aguas, todo lo cual tiene consecuencias en las ciudades urbanas.
Otras causas
- Contaminación del aire
- Contaminación del agua
- Agotamiento de los suelos
- Desecho radiactivo
- Desecho de basura no biodegradable
- Derretimiento polar
- Expansión de los desiertos
- Sobrepoblación
- Acidificación del océano
- Agotamiento de recursos no renovables
- Fragmentación de hábitats naturales
- Calentamiento global o efecto invernadero