Vegetales frescos, una cocción que permite una textura crujiente y un sabor delicioso, muy especial y típico de la cocina China. Estas condiciones gastronómicas describen muy bien al chop suey; cuyo significado literal es “trozos mezclados”. El chop suey tradicional es una mezcla de trozos de res, pollo, cerdo o camarón, cocidos muy rápidamente en el wok; junto con apio, cebolleta, col, pimientos y otros, servido con arroz blanco. Toma nota y prepara hoy un rico chop suey casero.
Con el paso del tiempo el chop suey ha sido reinventado y ahora tiene diversas variantes. Actualmente, en su preparación se incluye los brotes de soja; los cuales no eran agregados en la receta de origen. Esto se debe a que en ninguno de los banquetes chinos el brote de soja es usado como ingrediente. Y es que este alimento fue añadido posteriormente teniendo gran aceptación en muchas versiones de la diversa comida china; la cual ha sido adaptada al consumo en otros países.
Prepara un rico chop suey casero
Nuestra receta y paso a paso te ayudará a preparar un rico chop suey casero con pollo y camarones. Una adaptación deliciosa de la receta original; la cual es muy aceptada y consumida con mucha frecuencia en varios países.
Ingredientes
500g de pechuga de pollo limpia y cortada en tiritas delgadas
250g de camarones frescos, pequeños y limpios de conchas
1 pedazo mediano de col
1 zanahoria grande
2 cebolletas
1 pimiento grande y verde
1 toque de jengibre rallado al gusto
2 dientes de ajos grandes majados
1 y ½ cucharadas de fécula de maíz o maicena
½ taza de salsa soja de buena calidad
1 cebolla grande
1 pimiento grande y rojo
Sal al gusto
½ cucharadita de caldo de pollo en polvo
½ taza de agua
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
Jengibre rallado al gusto –opcional, aunque da mucho sabor-
Preparación del rico chop suey casero con pollo y camarones
Lava concienzudamente todos los vegetales y verduras a utilizar y sécalos muy bien.
Corta la cebolleta en trozos longitudinales medianos.
Corta en julianas del mismo tamaño la cebolla, la zanahoria, los pimientos, la col y colócalos en un recipiente por separado; con este procedimiento se busca obtener una cocción uniforme de estos ingredientes.
Sazona las tiritas de pollo con la ½ cucharillita de caldo de pollo en polvo y organiza a mano los demás ingredientes.
En un wok o sartén muy caliente a fuego alto agrega el aceite y cuando esté bien caliente agrega la cebolla, el ajo, el jengibre y mezcla; seguidamente agrega el pollo y sofríe por 5 minutos removiendo constantemente hasta que dore un poco.
Añade el cebollín y remueve por 1 minuto, entonces incorpora las tiras de zanahoria y remueve por 3 minutos; luego agrega las tiras de pimentón y mezcla sofriendo por 2 minutos. Seguidamente, incorpora los camarones y sofríe 2 minutos para luego agregar las tiras de col.
Continúa sofriendo a fuego alto y moviendo constantemente por 2 minutos para integrar todos los sabores y aromas de estos deliciosos ingredientes. En este punto incluye la soya, mezcla y agrega el agua, cocina 3 minutos.
Sigue cocinando los ingredientes, removiendo con frecuencia; comprueba la sazón de la preparación y agrega soya o un toque de sal de ser requerido. Adiciona los brotes de soja, mezcla y cocina 2 minutos.
En una taza con ¾ de agua diluye la fécula de maíz muy bien para evitar grumos y agrega a los vegetales. Remueve constantemente hasta que la preparación adquiera una consistencia suave, un poco espesa y aterciopelada. Retira el wok o sartén del fuego y sirve de inmediato.