Al acceder a tu dispositivo o a una cuenta de banco, ¿te has preguntado por qué tienes que identificarte a través de una contraseña o huella dactilar? La tecnología ha evolucionado a tal grado que, cada día existen diferentes formas de asegurar la información personal en el mundo digital. Los datos biométricos son una forma de identificación para limitar el acceso y así, mejorar el grado de seguridad de información que arrojamos a la nube.
Por ejemplo, es posible utilizar métodos de identificación como el reconocimiento facial. Este está basado en la identificación de un rostro humano, capturado de una foto o vídeo para registrar la identificación con códigos matemáticos.
¿Qué son los datos biométricos?
Los datos biométricos son características físicas o de comportamiento para identificar a una persona digitalmente. La seguridad biométrica está basada en tecnologías y procesos que reconocen, autentifican e identifican estos rasgos fisiológicos o de comportamientos. Estos son únicos, permanentes y coleccionables en una base de datos que brinda seguridad a los datos de difícil acceso.
En términos prácticos, el objetivo de aprobar la identidad es utilizarla como un candado para limitar el acceso solo a quienes estén registrados en los sistemas o dispositivos.
Función de los datos biométricos
Los accesos limitados con datos biométricos son comunes para el sector bancario, médico, comercial y empresarial. Pero, ¿qué es lo que garantiza este tipo de seguridad?
- a) Protección de identidad del usuario: la protección de identidad con datos biométricos es alta y protege la identidad del usuario para evitar robos o fraudes.
- b) Control de acceso: son empleados para dispositivos móviles o también los utilizan como método de control de acceso a instalaciones de una empresa que requiera seguridad y acceso a personas autorizadas.
- c) Control de migración: existen pasaportes biométricos que identifican los rasgos faciales para acceder a los datos personales.
Tipos de datos biométricos
Hay diferentes tipos de datos biométricos y de seguridad:
- Reconocimiento facial.
- Reconocimiento del iris.
- Escaneo de huellas dactilares.
- Reconocimiento de voz.
- Geometría de la mano.
- Características del comportamiento.
Diferencia entre firma biométrica y firma digital
Otro de los datos biométricos es el reconocimiento de firma, el cual se realiza con base en un análisis de patrones de puntos y curvas de la firma de una persona. Estos son identificados a través de algoritmos que analizan la velocidad y forma de los trazos.
A pesar de que la firma biométrica y la firma digital puedan parecer iguales, ya que son empleadas para validar la autorización e identificación de una persona, se distinguen en la tecnología que utilizan.
Los datos biométricos como el patrón de una firma manuscrita en un dispositivo digital son los que se capturan para una firma biométrica para la autenticación en tiempo real de la persona que está accediendo a datos confidenciales
Por otra parte, la firma digitalmente es un certificado digital, que está cifrado por números avalados por un documento digital para identificar a la persona que está accediendo a la base de datos.
Protección de datos
Los datos biométricos son considerados datos sensibles y personales, difíciles de hackear o de duplicar. Por ello, son de alta seguridad.
Lo que lo hace tan seguros a los datos biométricos son las características que recaban en la base de datos:
- Datos universales que pueden encontrarse en todos los individuos.
- Datos únicos que diferencian a un individuo de otro.
- Datos permanentes que prevalecen en el tiempo.
- Datos registrables que no pueden conseguirse sin el consentimiento del individuo.
Cabe destacar que si tienes una pequeña, mediana o gran empresa, la protección de datos es fundamental. Esto evitará filtraciones de datos, protegiendo tanto a tus empleados como a tus clientes.Esta combinación de características permiten distinguir a cada persona. Por ello, emplear los datos biométricos para la seguridad de datos o acceso limitado es un acierto que se está reproduciendo en diferentes sectores para la identificación y autentificación de las personas.