Uno de los pasatiempos favoritos de la mayoría de la gente es disfrutar del séptimo arte. El cine puede incluso considerarse una pasión que atraviesa a casi todo el mundo. Hoy en día, estamos viviendo un período delicado, que nos obliga a estar reunidos en casa. Es el momento ideal para ver películas que han hecho historia, por lo que quedan diez sugerencias, divididas en algunas categorías, pero todas accesibles en videoclubes, canales o servicios de streaming.
Animación
No hay que perderse: Shrek. Ganó el primer premio de la Academia a la mejor película de animación en 2002, año en que se creó esta categoría. Después de ese éxito, continuaron las aventuras de un ogro verde (voz de Mike Myers), el burro (voz de Eddie Murphy), entre otros personajes, y se realizaron tres largometrajes más: Shrek 2; Shrek the Third; y Shrek Forever After. Todos son recomendables.
Congelado II – El Reino del Hielo. Hay otra película que no requiere ninguna introducción. Lanzado el año pasado, es la secuela del éxito planetario Frozen, que, como Shrek, también ganó un Oscar. Por cierto, hay que señalar que fue con Frozen, a partir de 2013, que Disney ganó la estatua dorada de Mejor Película de Animación por primera vez. Y también ganó el premio a la mejor canción original con Let It Go – la banda sonora estuvo semanas en la cima de los álbumes más vendidos de Billboard. Frozen, inspirada en el cuento de hadas del autor danés Hans Christian Andersen, Snow Queen, es una de las películas de animación más taquilleras.
Acción
La saga de Harry Potter tuvo ocho episodios entre 2001 y 2011, deleitando a niños y adultos. Hoy en día, los que salen de la infancia, preadolescentes y adolescentes están (re)descubriendo estas películas. Normalmente, quienes ven la primera película del joven aprendiz de brujo (Harry Potter y la Piedra Filosofal) sienten curiosidad por ver la segunda (Harry Potter y la Cámara de los Secretos) y así sucesivamente hasta las dos últimas (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y Parte 2). Harry (Daniel Radcliffe), Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) parecen tener este efecto magnético. ¡Debe ser mágico!
Avatar es una de las películas más vistas de la historia. En Portugal incluso tuvo el récord en cines hasta 2019, alcanzando 1.207.749 espectadores. Sólo el año pasado fue destronado por el Rey León. Avatar se distinguió en 2009 por la tecnología de imágenes tridimensionales. Fue algo completamente diferente realizado por James Cameron, el «padre» de, entre otros éxitos, Titanic. Una película de ciencia ficción para toda la familia.
Clásicos
La historia del niño que se hace amigo de un extraterrestre y tiene el coraje de protegerlo hasta que pueda volver a su planeta natal dio la vuelta al mundo en 1982 y derramó millones de lágrimas. Sin embargo, E.T. – El Extraterrestre es una historia antigua, de casi 40 años, y muchos de los más jóvenes, en el mejor de los casos, sólo han oído hablar de este trabajo de Steven Spielberg. Una buena película para ver en familia. Los padres viajarán al pasado y los niños descubrirán por qué se considera una referencia de ciencia ficción.
El Señor de los Anillos ya puede ser considerado un clásico. El amor de Aragorn (Viggo Mortensen) y Arwen (Liv Tyler), la destreza de Legolas (Orlando Bloom), la terquedad de Gimli (John Rhys-Davies), la sabiduría de Gandalf (Ian McKellen) y el coraje de Frodo (Elijah Jordan Wood), Junto con los impresionantes paisajes o las épicas escenas de batalla, estas son algunas de las especias de la receta del éxito de la aclamada trilogía El Señor de los Anillos, que el director Peter Jackson llevó a los cines entre 2001 y 2003. Si te gusta el género, puedes ver como todo comenzó con Hobbit, otra trilogía exitosa más reciente.
Adaptado
La Bella y la Bestia es una adaptación de la clásica película animada con actores reales de Disney. Emma Watson, que saltó al estrellato en Harry Potter, interpreta a Bela. Dan Stevens la Bestia. Pero el reparto de esta película, a partir de 2017, es mucho más rico, gracias a la participación de Emma Thompson, Kevin Kleine o Luke Evans. También lo fue Walt Disney Studios Motion Pictures, porque la película fue un éxito de taquilla mundial – está entre las 20 que más dinero ganaron – además de las dos nominaciones al Oscar: Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística.
El Libro de la Selva es otra adaptación de una historia de Disney que merece estar sentada en el sofá rodeada por la familia. La tecnología 3D es espectacular, en una película en la que el joven Mogli (Neel Sethi), creado por los lobos de la selva india, intenta sobrevivir al tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), con la ayuda del oso Baloo (voz de Bill Murray) y la pantera negra Bagheera (voz de Ben Kingsley). Otro éxito en términos de adaptaciones, como El Rey León o Aladino, lanzado en 2019 y disponible para su compra. Una nota para El Rey León: tuvo 1.280.743 espectadores, siendo la película más vista en Portugal, desde que el Instituto do Cinema e Audiovisual comenzó a recopilar estos datos en 2004.
Comedia
Donde para la policía es una película en la que las tonterías tan comunes en las películas de la difunta Leslie Nielsen, que interpreta al detective Frank Drebin. La risa está garantizada para toda la familia.
Val Kilmer es el protagonista de Top Secret, otra comedia en la que lo ridículo juega a las cartas, pero en la que no se puede dejar de reír. Un alegre viaje a los 80 del siglo pasado.