La boca es uno de los elementos del rostro que más llama la atención en una primera impresión y que causa más impacto en las personas que nos miran. La sonrisa es una característica única de cada ser humano y funciona como una carta de presentación ante los demás. Por ello, mantenerla sana y atractiva es algo que cada vez preocupa a más personas, conscientes de la importancia que la boca tiene en el aspecto general del rostro.
Teniendo esto en cuenta, y gracias a la normalización y la popularización de los tratamientos estéticos, se están extendiendo las prácticas de odontología estética, tratamientos dentales que buscan armonizar y mejorar el aspecto de la dentadura con respecto al resto de elementos del rostro, como los labios y las encías.
Actualmente, existen ya clínicas especializadas en este tipo de tratamientos que buscan ofrecer el mejor servicio de estética dental. Una de las que destacan actualmente es Clínica Enrile, donde defienden la importancia de la odontología estética para mejorar la calidad de vida y la confianza de sus pacientes. A continuación, nos cuentan cuáles son los tratamientos más demandados por sus pacientes y en qué consisten.
Blanqueamiento dental
Es natural que los dientes, con el paso de los años, adquieran una coloración más bien amarillenta, pero este proceso puede verse acelerado por el consumo de ciertos alimentos que pueden dejar manchas en nuestros dientes, como el café, el vino tinto o el chocolate, además de hábitos como el tabaco. Estas prácticas pueden hacer que nuestros dientes adquieran un tono exageradamente amarillento y que aparezcan manchas, algo que desluce mucho nuestra sonrisa y le resta vitalidad a todo nuestro rostro.
Por ello, son muchos los pacientes que buscan recuperar un tono más blanco en su dentadura y recurren a tratamientos de blanqueamiento dental que eliminen manchas y devuelvan el brillo a nuestro esmalte.
Desde Clínica Enrile advierten de la importancia de ponerse en manos de profesionales para realizar este tipo de tratamientos, ya que recurrir a tratamientos caseros puede ser ineficaz, en el mejor de los casos, o acarrear daños a las encías y la boca, en casos más graves. Además, aunque un blanqueamiento dental es un tratamiento seguro, puede estar contraindicado en determinados casos, motivo por el que debemos consultar siempre a un profesional antes de realizarlo.
Diseño de Sonrisa Digital
El Diseño de Sonrisa Digital (o DSD, por sus siglas en inglés) es un método de tratamiento orientado a mejorar la estética de la sonrisa de un paciente, comenzando por un diseño a medida totalmente personalizado para sus facciones y gustos concretos. El Diseño de Sonrisa Digital no sólo permite realizar un modelo previo virtual para visualizar cómo será el resultado final del tratamiento, sino que además permite que el paciente pueda probarse su nueva sonrisa para mirarla frente al espejo. Esto último es posible gracias a un mock-up, es decir, una especie de maqueta o funda dental que reproduce fielmente la nueva sonrisa y que puede ser colocada en la boca del paciente para que compruebe por sí mismo la diferencia entre el antes y el después
Todo ello consigue que el paciente se sienta más implicado en el desarrollo del tratamiento y que finalmente se sienta más satisfecho con los resultados, ya que se parte de unas expectativas realistas y consensuadas.
Carillas dentales
La colocación de carillas dentales es una solución polivalente y muy poco invasiva a distintos problemas estéticos de la dentadura. Las carillas pueden ofrecer una solución eficaz para dientes fracturados, desgastados, torcidos, separados, con manchas… El tratamiento consiste en colocar una fina lámina de porcelana o de composite en la parte delantera del diente, dándole un aspecto totalmente nuevo en cuanto a color, forma o tamaño. Según el material de las carillas, tienen una duración de entre 5 y 15 años, pero una correcta higiene y cuidado puede alargar su vida y mantener su buen aspecto durante mucho más tiempo.