El choripán es el plato popular argentino que más se disfruta durante un partido de futbol o al preparar un buen asado familiar. Es tan emblemática esta comida en la cultura argentina que muchos restaurantes tipo gourmet han incluido la receta en su menú. Y además, es muy típico en las calles de Argentina degustar en un delicioso choripán; preparado en una de los carritos ambulantes muy populares. Por eso se dice que, nada tan delicioso como un choripán argentino.
El choripán se prepara con pan francés y chorizo fresco; generalmente complementado con una rica salsa argentina llamada chimichurri. En los asados familiares el choripán es considerado una entrada; también suele consumirse como única comida. La popularidad del choripán argentino es tan alta que se considera uno de los 10 platos argentinos más consumido. Y quizás parezca sencilla su preparación, más no por eso es simple. Por eso, sigue nuestra receta y lúcete che.
Nada tan bueno como un choripán argentino
De forma tradicional el choripán argentino utiliza un chorizo elaborado artesanalmente con un 70% de carne de res y un 30% carne de cerdo; aderezado con nuez moscada, canela, pimentón dulce, hinojo y clavo. El chorizo cortado estilo mariposa es asado y dorado por ambos lados a la parrilla hasta que queda muy jugoso. Ahora, sigue nuestras sugerencias y prepárate algo tan bueno como un choripán argentino; simplemente tradicional.
Ingredientes del choripán
4 chorizos argentinos
4 unidades de pan francés
Ingredientes de la salsa chimichurri
1 vaso pequeño de aceite de oliva
1 vaso pequeño de vinagre de vino o manzana
1 cucharada de ajo majado
1 manojo de perejil muy fresco
1 cebolla morada
2 limones
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de ají molido
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de laurel
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de paprika
Elaboración del choripán argentino
Prepara la mise en place antes de comenzar a preparar el choripán argentino. Para ello, corta los chorizos argentinos artesanales por la mitad sin separarlos completamente es decir, córtalos estilo mariposa. Este corte permitirá que los chorizos se cocinen y doren de forma uniforme y más rápida. Seguidamente, con un cuchillo de sierra corta cada uno de los panes por la mitad.
Ahora, prepara todos los ingredientes para elaborar el chimichurri. Corta la cebolla morada en brunoise y trocea finamente el manojo de perejil. En un envase adecuado mezcla el aceite, el vinagre, el zumo de limón recién exprimido, el ajo majado, también la cebolla y el perejil; junto con todas las especies que aportarán su rico sabor al chimichurri y la sal. Una sugerencia oportuna es realizar el chimichurri con antelación para que su sabor resalte al máximo.
Seguidamente, lleva los chorizos a una sartén o a las brasas de la parrilla dándoles vuelta de vez en cuando; hasta obtener un chorizo crujiente, dorado y bien cocido. Coloca cada chorizo en las piezas de pan y agrega una porción de salsa chimichurri al gusto. Y simplemente a disfrutar la explosión de sabores que el choripán junto con el chimichurri desatan en la boca.
Sugerencias adicionales para preparar algo tan bueno como un choripán
Si te apetece ingerir un poco más de lo verde y natural; agrega a tu choripán unas rodajas frescas de tomate y unos trozos de lechuga fresca.
La salsa chimichurri toma mejor sabor con el transcurrir de los días; por ello prepara una buena cantidad de la misma y guárdala en el refrigerador. Envásala preferiblemente en un frasco de vidrio previamente esterilizado.
Aunque tradicionalmente el choripán se elabora con pan francés, a falta de este; puedes prepararlo con un buen trozo de pan blanco cortado a la medida del chorizo.