El fabricante de Motorola regresa este miércoles a la cima del segmento de los smartphones con el lanzamiento de un nuevo dispositivo llamado Motorola Edge. Con sistema operativo Android y hardware avanzado, el nuevo dispositivo rivaliza con el iPhone 11 Pro de Apple y el Galaxy S20 de Samsung.
La nueva línea de teléfonos celulares de Motorola tiene dos miembros llamados Motorola Edge y Motorola Edge+. Los dispositivos cuentan con un sistema operativo Android, el procesador de octava generación de Qualcomm y una cámara trasera triple.
Nuestros dos teléfonos celulares Motorola son compatibles con la red móvil 5G, que puede ser usada en países como Estados Unidos, China y Corea del Sur, pero no está disponible en Brasil todavía.
Las pantallas de los dispositivos tienen un tamaño de 6,7 pulgadas con curvatura en los lados, como sucede en el competidor Galaxy S20, de Corea del Sur Samsung.
El modelo Edge+ es el más sofisticado. Tiene una capacidad de batería de 5.000 mAh que, según el fabricante, tiene hasta dos días de autonomía con una sola carga. La cámara triple puede tomar fotos con una resolución de hasta 108 megapíxeles. Con él, puedes capturar retratos con la cámara de teleobjetivo, imágenes muy cercanas (lente macro) o abiertas como las de un GoPro, con un ángulo de captura promedio de 120 grados. El procesador del dispositivo es un Snapdragon 865. 256 GB de memoria y 12 GB de RAM completan el conjunto.
El borde de Motorola es un poco más simple. Cuenta con una batería de 4.500 mAh; una cámara triple que captura imágenes de hasta 64 megapíxeles; 6 GB de RAM; 128 GB de memoria; y un procesador Snapdragon 765, que pertenece a una línea de chips de menor rendimiento que la familia 800 de Qualcomm. Motorola afirma que la vida estimada de la batería del producto es también de dos días.
Motorola es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en Brasil, detrás de Samsung de Corea del Sur. Pero los dispositivos de Motorola se centran en un segmento de dispositivos intermedios-avanzados. Es una categoría en la que los teléfonos cuestan entre 1.000 y 2.000 reales. Con el nuevo Motorola Edgde, el plan es luchar por el mercado de los smartphones más avanzados – y más caros -, que tienen un mayor margen de beneficio.
Comprado en 2014 por el chino Lenovo, Motorola dejó de competir en el segmento superior en Brasil en 2017. Ese año, la compañía lanzó su último producto de la categoría en el país, el Moto Z2 Force, que tenía una pantalla ultra resistente que no se rompía. Otros dispositivos avanzados lanzados más tarde no llegaron a Brasil, como fue el caso del Moto Z3 2018.
El nuevo teléfono celular Motorola llega en un momento en que la pandemia del nuevo coronavirus tiende a provocar una caída en las ventas de productos electrónicos en el mundo debido a la reducción del consumo. La semana pasada, Apple fue en contra de Motorola y lanzó un nuevo modelo de iPhone a un precio más bajo.
La crisis de Covid-19 llegó en un momento en que Motorola estaba logrando resultados positivos. En los últimos tres meses de 2019, la unidad de dispositivos móviles de Lenovo, que abarca Motorola, registró un beneficio por quinto trimestre consecutivo, tras años de pérdidas. En América Latina, las ventas de Motorola crecieron 19 puntos porcentuales por encima del promedio del mercado.
A principios de este año, Motorola presentó el Motorola Razr, el primer smartphone con pantalla plegable, inspirado en el dispositivo flip-top lanzado en la década de 2000, que fue el dispositivo más vendido en la historia de la compañía hasta la llegada del Moto G en 2013.
Liderado por el brasileño Sergio Buniac, Motorola regresó a las ganancias después de diez años de pérdidas. En una entrevista con EXAME en noviembre, Buniac dijo que la reducción de costos, el enfoque en los países donde Motorola ya era fuerte y la adopción de un calendario acelerado de lanzamientos eran las estrategias responsables del buen resultado. El fabricante ha presentado de cinco a seis modelos de smartphones al año, buscando ocupar varios rangos de precios por debajo de los 2.000 reales en Brasil.
Con la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, Motorola vuelve al segmento de los teléfonos inteligentes caros en un momento delicado de la economía, y tendrá que contar con el optimismo de los consumidores para tener éxito en 2020.