La ansiedad es una afección que puede agotarte física y mentalmente. Pero, por suerte, los diferentes estudios han mostrado que puedes reducir el estrés y sobretodo la ansiedad poniendo en práctica los ejercicios mindfulness. A continuación te mostraremos los ejercicios de mindfulness indicados para combatir la ansiedad.
¿Qué es el mindfulness?
Mindfulness o también llamada como atención plena, es una manera de vivir la vida plenamente, donde solo nos importa el aquí y ahora. Solo debes prestar atención e interés a lo que sea que estés haciendo, no tomando en cuenta las cosas que ocurren a tu alrededor.
En otros términos, es la conciencia enfocada de lo que está ocurriendo en este mismo momento, puede involucrar a persona, pensamientos, sentimientos y hasta las acciones diarias. Se trata de una cualidad, una manera de ser, un punto de vista de la vida y una relación sentimental con tu propio mundo.
Mindfulness ejercicios para la ansiedad
Luego de varias investigaciones los psicólogos en Málaga han presentado una serie de ejercicios de mindfulness indicados para la ansiedad. Estos ayudan a calmar la ansiedad y mantener su atención en el presente.
Enfoca tu mente
Para comenzar la practicar Mindfulness es aconsejable sentarse en silencio, por un tiempo determinado y enfocar su atención. Por lo general se comienza concentrándose con nuestra respiración, inhalando y exhalando. Esto puede ir de minutos a horas todo depende de la concentración del paciente.
Observa cuales son los pensamientos negativos y ansiosos
Cuando te sientas consciente de que estás actuando de forma negativa o ansiosa, en cualquier momento del día o hasta durante la práctica de mindfulness, has salir esos miedos dentro, imaginando como se alejan de ti. Piensas que estas flotando en nubes o cómo la brisa suave acaricia su rostro.
Actividades conscientes
A medida que realizas las tareas diarias, centra su atención únicamente en lo que estás haciendo. Utiliza tus sentidos para beneficiarse en ese momento. Inhala los aromas agradables y siente esa sensación de cosquilleo mientras lavas los platos. Cuando te encuentres con otras personas enfocarte en el sonido de su voz.
Exploración corporal y relajación progresiva
Otra de las maneras de practicar mindfulness, es por medio de la observación y el aumento de la tensión siendo este otro síntoma de ansiedad. Mantenerse concentrado en los síntomas puede favorecer a la hora de controlar el estrés y sobretodo la ansiedad.
Este ejercicio consiste en crear un perfil de tu cuerpo. Puedes hacerlo acostado o sentado, o simplemente en la postura que se sienta más cómoda, piensa en todo lo bueno que has vivido y deseas vivir.
Observa tus pies, mueve los dedos de los pies y manos, gira los tobillos, estos simple movimientos libera la tensión que puede desencadenar la ansiedad. Evita diferentes enfermedades desencadenadas por la ansiedad poniendo en practica estos ejecicios.