Todos deseamos que nuestro trabajo y los proyectos de construcción que tenemos en mente, se realicen de forma dinámica, práctica y objetiva. Además, cuando un trabajo es capaz de mejorar en efectividad y rendimiento, esto resulta en grandes beneficios para quien ejecuta los proyectos. Es por ello que hoy queremos hablar sobre la metodología BIM, y sus beneficios en el campo de la construcción.
¿Qué es la metodología BIM?
Básicamente, la metodología BIM es un sistema de trabajo colaborativo. Las siglas BIM, corresponden al término en inglés: Building Information Modeling. Normalmente tiende a ser aplicada en el sector de la construcción. En este campo, se caracteriza por ser una recolección de cada uno de los datos que tiene un edificio. A fin de sacar el máximo provecho de esta metodología, hay algunos portales especializados a dar un curso BIM.
Esta metodología se encuentra estructurada a fin de realizar una mejor facilitación en los proyectos de construcción, ingeniería y arquitectura. Algo que caracteriza a este sistema de trabajo, es el hecho de que logra conseguir buenos resultados, de forma rápida y efectiva. De esta manera, es capaz de obtener mejoras en la eficacia y el resultado de cada uno de los procesos.
Las ventajas de la metodología BIM
Muchas empresas que operan en el sector de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones (AECO) han logrado beneficiarse de las ventajas que esta metodología es capaz de ofrecer. Muchas de ellas han dado el paso decisivo a esta forma de funcionamiento y han visto mejoras en sus sistemas. Si deseas dar el salto a BIM, el Curso Revit Gratuito de Espacio BIM, es la opción ideal.
Este tipo de métodos brindan la oportunidad de realizar el trabajo de forma fluida, ahorrar tiempo, y mejorar algunos factores, tales como la calidad, el rendimiento y la productividad. Por ello, efectuar este sistema en un determinado proyecto, es capaz de aligerar todo el proceso, y brindarnos una efectividad mayor.
Algo que también será útil y práctico, será aprovechar las ventajas que los cursos BIM son capaces de ofrecer. Al aprovechar toda su ayuda, tendrás la oportunidad de aprovechar al máximo, esta herramienta sistemática tan práctica. Para ello, puedes comparar los mejores cursos BIM en el explorador académico OTOnauta.com y sacar el mayor partido de toda esta información tan útil y práctica.
Algunos softwares que se emplean en este sistema
Existe una inmensa variedad de softwares capaces de ayudarnos enormemente en este aspecto. Sin embargo, entre los principales sistemas operativos que son utilizados en los modelos BIM, podemos mencionar los siguientes:
ArchiCAD:
Se trata de un programa capaz de ofrecer una interfaz muy sencilla y dinámica. Además, es capaz de satisfacer cualquier requisito que el usuario necesite. De igual forma, se encarga de administrar todos los documentos de la construcción, y facilita al usuario una gran cantidad de herramientas inteligentes.
Allplan:
Consiste en un software BIM que cuenta con un diseño paramétrico. Podría decirse que una de sus mayores ventajas, es que es capaz de realizar un diseño en 3D de la estructura o el proyecto que se desea realizar. Además, en este diseño, también se pueden conectar algunos elementos capaces de simular cómo será el funcionamiento en el edificio.
Como hemos visto hasta ahora, la metodología BIM es capaz de ofrecer muchas ventajas en cuanto a la rama de la construcción se trata. Además, también tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a lograr un sistema eficaz. Por lo que, si empleamos su uso, no tendremos nada de qué arrepentirnos, ya que será un método capaz de superar cualquier expectativa que nos dará incontables beneficios.