Existen muchos países con culturas y leyendas muy llamativas. Y los países latinoamericanos, no son la excepción. En el caso de México, este país posee algunos de estos medios que ayudan a difundir la cultura. Resulta muy interesante aprender sobre las características de dicha región. Es por ello que, en este artículo, estaremos analizando algunas leyendas mexicanas que no conoces.
20 leyendas mexicanas que querrás conocer
Sabemos que en México, al igual que en muchos otros países, existen diversos tipos de leyendas. Todas ellas, poseen temas variados y muy interesantes. Por ello, presentamos 20 leyendas muy variadas, las cuales querrás conocer sin lugar a dudas.
1. La leyenda de los volcanes
Esta leyenda nos cuenta el relato de Popocatépetl y Iztaccíhuatl. Y se ambienta en el imperio de los aztecas. Cuando lamentablemente su prometida falleció, el hombre la colocó en 10 montañas, y juró que la protegería para siempre con una antorcha.
Se trata de una historia que nos manifiesta el origen de los volcanes que llevan el mismo nombre que los personajes. También demuestra que en muchos casos, las leyendas son capaces de influir en la cultura de una nación.
2. La flor de Cempasúchil
En este primer caso, se relata la historia de amor que vivieron Xóchitl y Huitzilin, dos jóvenes aztecas. Sin embargo, tras el trágico fallecimiento del joven en una batalla, la historia revela que su amor siguió existiendo ya que su amada nunca lo olvidó.
Básicamente, esta leyenda refleja una de las creencias más populares de México. En dicha cultura, la muerte es algo que posee gran influencia, y más que una pérdida, es considerada como una unión espiritual.
3. La construcción de Tenochtitlán
Consiste en una leyenda mexicana que relata cómo los aztecas llevaron a cabo la construcción de Tenochtitlán. Incluso, describe que su deidad, les dio una visión en la que un águila real se encontraba sobre un nopal mientras comía una serpiente.
Además de brindar una historia que relata el origen de un pueblo, también tiene un vínculo especial con la nación en la actualidad. Esto, debido a que la visión del águila permanece representada en el escudo de la bandera mexicana.
4. La llorona
En el caso de esta leyenda, nos cuenta la historia de una mujer mestiza que tuvo 3 hijos con un español. No obstante, cuando se enteró que este estaba unido a una mujer española, ahogó a sus hijos y después se suicidó.
Muchas personas de pueblos pequeños donde aún creen en cosas misteriosas, tienen la certeza de que su espíritu sigue en pena, llorando por las calles debido a la culpa. Y es muy probable que la gran mayoría de las personas en México conozcan dicha historia.
5. La mulata de Córdoba
En este relato, se muestra la vivencia de una mujer que era tan hermosa, que el alcalde del pueblo se enamoró de ella. Al no ser correspondido, la acusó de brujería para que la quemaran en la hoguera. Pero momentos antes de su sentencia, la mujer desapareció misteriosamente.
Esta leyenda tiene un gran impacto en la cultura, puesto que este tipo de historias suelen basarse en hechos reales. Pero, con el paso de tiempo, suelen adornarse de forma fantástica a fin de llamar la atención.
6. La calle de la quemada
Básicamente, esta leyenda relata la belleza de una mujer, que provocó que un hombre asesinara a todo el que pasara por su balcón. Por ello, decidió quemar su cara con fuego, pero el hombre siguió amándola, hasta el punto de casarse con ella.
Esto demuestra que el amor verdadero no debe basarse en la simple apariencia. Y es una historia que muchas personas siguen recordando en esta zona.
7. La calle del beso
La historia de Luis y Carmen, cuyo amor se veía impedido por el padre de la dama. No obstante, sus casas eran separadas por un pequeño callejón. Tras el trágico fallecimiento de la joven, Luis solamente alcanzó a besar la mano de ella por la ventana que se unía sus casas.
Sin duda, este tipo de leyenda romántica, es capaz de ofrecer un lado inspirativo. Además, se puede observar el tipo de romance literario que existía en la época de la colonización.
8. El arbusto del vampiro
Este es un relato que cuenta la historia de un hombre de Inglaterra, cuya presencia afectó la zona donde residía. Cuando la gente descubrió que era un vampiro, le clavaron una estaca y lo sepultaron en ladrillos. E inmediatamente, creció un árbol en ese espacio.
Además de ser una historia fantástica, este relato demuestra la creencia de muchas personas a nivel internacional sobre los vampiros, y no solo en el continente europeo.
9. El autobús fantasmal
En este caso, esta leyenda relata lo que pasó en un autobús que iba lleno de pasajeros desde Toluca hasta Ixtapan de la Sal. Cuando debido a diversos factores, el autobús se estrelló, todas las personas que iban en él, fallecieron.
Por ello, se dice que ahora circula en esa zona, un autobús fantasma, con pasajeros elegantes. Ambientada en una época un poco más moderna, esta es una de las leyendas mexicanas más conocidas.
10. La leyenda de mano peluda
Es muy conocida la historia de un hombre que poseía un fondo de dinero, pero que era codicioso. Muchas personas del lugar deseaban que Dios le secara la mano. Se dice que cuando murió, su mano se puso negra y le creció mucho pelo.
Esta leyenda se encarga de enseñar las terribles consecuencias de la avaricia y el poder en exceso. Por lo que es muy conocida en muchas partes de México.
11. El hospital fantasma
Cuenta la leyenda que, en este hospital, ocurrieron una serie de sucesos que trajeron consigo mucho sufrimiento y dolor. También se dice que, en este sitio, aún se escuchan los gritos de las personas que fallecieron allí.
En muchas partes, las historias de hospitales embrujados son muy comunes. Y México no es la excepción, por lo que esta es una de las leyendas mexicanas de terror más conocidas.
12. La monja de la catedral
Se trata de una historia que cuenta la experiencia de una monja, que se enamoró profundamente de un sodado francés. Al ver que el ejército de México fusiló al hombre, la religiosa decidió arrojarse desde su ventana. Se dice que la silueta de esta mujer aún puede observarse.
A pesar de que es una leyenda un poco trágica, revela parte del sentimiento de la cultura de las personas, y el tipo de supersticiones que muchos creían en el pasado y que aún creen.
13. La sortija de Doña Alba
Se dice que Doña Alba era una mujer muy adinerada, pero que un día falleció. Los hombres que la enterraron, se dieron cuenta del gran anillo que llevaba. Así que, en la noche, decidieron robarlo y cuando iban saliendo del cementerio, oyeron un grito estruendoso.
Esta leyenda deja un mensaje para todas las personas, y es que debe demostrarse profundo respeto por las personas fallecidas. Y esto es algo que en México se recalca constantemente.
14. La leyenda de Juan Manuel de Solórzano
Se dice que este hombre hizo un pacto con el Diablo al descubrir que su esposa le era infiel con su sobrino. Por lo que este le exigió a cambio que matara a la primera persona que viera en la calle. Después de hacerlo, Juan se ahorcó debido al remordimiento.
En la actualidad, se dice que su alma sigue en busca de su sobrino a fin de matarlo. Por lo que es una de las leyendas mexicanas más interesantes del lugar.
15. El columpio del diablo
Se dice que unos jóvenes iban pasando cuando vieron un columpio sobre unas colinas, y que en él, había un hombre muy aterrador. Cuando estaban por huir de la escena vieron como el sujeto fue consumido por unas llamas y que una figura fantasmal lo abrazó.
Esta es una leyenda muy antigua de este país. Pero algo resaltante, es el hecho de que muchas veces, el miedo puede jugar con las personas, haciéndoles crear una escena que posteriormente se convierte en leyendas.
16. El hechicero
Antes de la colonia, se pensaba que las deidades podían tomar formas humanas y de animales. Y que a su vez, los hechiceros o chamanes, podían hacer lo mismo. Por ello, la leyenda dice que dichos hechiceros se aparecen a las personas de México, tomando formas de animales comunes.
En este tipo de leyendas, se puede observar cómo la cultura de antes de la llegada de los colonizadores sigue ejerciendo su influencia en muchas partes de México.
17. El callejón del diablo
Esta leyenda se encarga de contar la historia de un hombre escéptico que se encontró con el mismo Diablo en un callejón a altas horas de la noche.
A pesar de que esta historia tiene algunas variantes, la enseñanza que se desea transmitir es la misma: Que las personas no salgan de sus casas a esa hora, a fin de evitar cualquier peligro.
18. La caverna de Xalapa
La leyenda explica que en esta ciudad aparece una vez al año una cueva llena de las riquezas más grandes de la tierra. Las cuales solo pueden ver las personas que sufren extrema necesidad. Y básicamente, enseña que hay que tener mucho cuidado con la avaricia.
19. El lago de las muñecas
Más que una leyenda, este hecho se encuentra basado en una historia real. En Ciudad de México, se puede encontrar un lago con muchas trajineras. Se dice que Julián Santana recolectaba todas estas muñecas que eran abandonadas.
En el caso de la leyenda, se relata que el hombre recolectaba todas estas figuras a fin de espantar a los espíritus del lago.
20. La doncella Donají
Se dice que Donají era una princesa que fue decapitada por los enemigos de su padre. A pesar de que fue enterrada, no se encontró su cabeza.
Con el paso del tiempo, un día un joven encontró la cabeza y la llevó a donde estaba el cuerpo, y según la leyenda, solo así, Donají pudo descansar en paz. De esta manera, se demuestra la relevancia que tienen los muertos en la cultura de México.
Como hemos visto, todas estas leyendas mexicanas reflejan a plenitud cuales son las creencias de la mayoría de las personas de este país. Esperamos que, con todas ellas, hayas podido aprender más sobre México y su folklore, el cual es uno de los más interesantes entre muchos otros.