El uruguayo Luis Almagro fue reelegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2020-2025 el viernes 20, en una votación marcada por la pandemia Covid-19.
La candidatura de Almagro recibió 23 votos a favor y 10 en contra de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, alcanzando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización. Dominica no asistió a la asamblea general extraordinaria celebrada en Washington, Estados Unidos, que está bajo estrictas medidas de seguridad debido a la epidemia.
Ninguno de los ministros de relaciones exteriores de los países asistió, dadas las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Los representantes de cada Estado Miembro, muchos de los cuales estaban protegidos con máscaras y guantes, votaron de acuerdo con las directrices de sus capitales.
El mandato de 56 años de Almagro fue renovado por votación secreta. Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el apoyo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela (representada en la OEA por el delegado del líder de la oposición Juan Guaidó).
«Mi agradecimiento a quienes llevaron a cabo mi candidatura», dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien ha estado a cargo de la OEA desde 2015, enfatizando que seguirá siendo el Secretario General de los 34 Estados miembros. «Mi autoridad emana de ti y termina ante tu presencia soberana», añadió.