Las cifras de Museos muestran que la pandemia de COVID-19 ha inducido el cierre de alrededor del 95% de los museos a nivel mundial. Esto impone grandes retos a los más de 60.000 galerías que han tenido que cerrar sus puertas al público, varios de los cuales han sabido adaptarse a enmiendes online como la visita virtual o la participación del público mediantes de las redes sociales.
Aunque esto no es posible para todos los museos gracias a su limitada infraestructura digital o al ampliación de la demanda de acceso virtual. Un ejemplo de rápido ajuste proviene del Louvre en Francia, que recibía 9 millones de visitantes cada año, y últimamente vio que las conexiones virtuales se cuadruplicaron en ceca de 400.000 por día.
Pensando en reabrir, ciertas instituciones están implementando planes de contingencia para reducir explicativamente el número de visitantes durante los próximos meses. Según estudios de la UNESCO es posible que más del 10 % de las galerías jamás vuelvan a abrir, en parte debido a la caída de las entradas por venta de entradas. Esto afecta la continuidad de miles de puestos de trabajo en lugares de conservación y restauración en sitios patrimoniales y galerías en todo el mundo.
Preservar espacios culturales
Preservar estos espacios culturales es crucial para encontrarse las repercusiones de la crisis y los retos a largo plazo. En respuesta, diversos gobiernos ya han anunciado composturas para gestionar las implicaciones sociales y económicas de la pandemia, incluyendo paquetes creados principalmente para el sector cultural.
Por ejemplo el Museo San Francisco de Chillán
Es el primer lugar dedicado a museografía en la localidad de Chillán (1918). La necesidad de tener a disposición la historia que era protegida por la frailes franciscanos, donde se pueden apreciar miles de documentos de archivo, objetos de arte sacro, piezas históricas y arqueológicos, inducen a la Orden Franciscana en Chillán. Debido al terremoto del 2010, la estructura que hospeda el Museo San Francisco de Chillán queda en malas condiciones. Sigue teniendo grandes visitas después de la pandemia.
Museo Vivo Artenin
Lugar dedicado a proteger el patrimonio cultural de las Colchanderas, de la comua de Ninhue Este lugar nace de una iniciativa del plan de Servicio Pais Ninhue en el 2019, quienes entendieron que la riqueza cultural de la comuna fuera plasmada en este lugar. Con los recursos se realizo una sala con nueve vitrinas, las cuales muestran los diferentes instrumentos, maquinarias y productos que usan los artesanos de Ninhue. Igualmente se ha mantenido en pie.