Los líderes mundiales prometieron el viernes (24) acelerar el trabajo sobre las pruebas de coronavirus, drogas y vacunas y compartirlas en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó en el lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron; la Canciller de Alemania, Angela Merkel; y el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fueron algunos de los que participaron en una videoconferencia para lanzar lo que la OMS ha anunciado como una «colaboración histórica» para combatir la pandemia.
El objetivo es acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar el covid-19, la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus, y garantizar la igualdad de acceso al tratamiento para ricos y pobres.
«Nos enfrentamos a una amenaza común que sólo podemos derrotar con un enfoque común», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión virtual. «La experiencia nos dice que incluso cuando las herramientas están disponibles, no se han puesto a disposición de todos por igual. No podemos permitir que esto suceda».
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de un esfuerzo de ayuda mundial a principios de mayo sería recaudar 7.500 millones de euros para intensificar la labor de prevención, diagnóstico y tratamiento. «Este es sólo un primer paso, pero se necesitará más en el futuro», dijo Von der Leyen en la conferencia.
También participaron en la videoconferencia dirigentes de Asia, el Oriente Medio y América, pero un portavoz de la misión de los Estados Unidos en Ginebra había dicho a la agencia Reuters que su país no participaría.
«Aunque EE.UU. no participa en esta reunión, no debería haber dudas sobre nuestra determinación de abordar los problemas de salud mundial, incluida la actual crisis de los calamares», dijo en un correo electrónico.