¿Depreciación? ¿Qué depreciación?
Los coleccionistas en los EE.UU. están pagando mucho dinero por el superdeportivo de Ford ahora que no hay restricciones para la reventa de los modelos 2017.
Un puñado de Ford GT han empezado a aparecer en el mercado de coches usados, poco después de que su período de exclusión de dos años terminara. Y están buscando mucho dinero.
Ford vendió originalmente el GT en 2017 con un precio de 450.000 dólares y una exención que establece que los nuevos propietarios no venderán sus superdeportivos con el escudo del Óvalo Azul durante dos años.
Ahora que el período de «no venta» ha terminado, un puñado de ejemplos están empezando a aparecer en las casas de subastas de todo el mundo.
El fin de semana pasado, RM Sotheby’s vendió uno por 923.500 dólares, mientras que la subasta de Barrett-Jackson’s en Scottsdale, Arizona, vio dos ejemplos que rompieron la marca del millón de dólares, alcanzando precios de 1.182 millones de dólares y 1.485 millones de dólares respectivamente (los precios incluyen un 10 por ciento de comisión para el comprador).
No es un mal retorno de la inversión en sólo tres años.
La forma en que llegamos aquí es una historia interesante. Cuando Ford lanzó el GT en 2017, lo vendió a los clientes con una serie de advertencias. En primer lugar, los compradores potenciales no podían simplemente ir a su sala de exposición local del Ovalo Azul, bajar sus 450.000 dólares y salir en su nuevo y brillante juguete.
En su lugar, los compradores fueron elegidos por Ford siguiendo un riguroso proceso de solicitud. Se tuvieron en cuenta cosas como la propiedad previa del metal icónico del óvalo azul, mientras que tener una enorme presencia en los medios sociales también se dijo que ayudaba. Ford también estaba interesado en seleccionar compradores que realmente condujeran el monstruo V6 de 3,5 litros turbo de 482 kW y 746 Nm, en lugar de meterlo en el garaje y esperar a que los valores se apreciaran. Sí, claro.
Ford también confirmó que limitaría la producción a 250 coches al año, creando así un mercado exclusivo. Hasta ahora, se estima que se han vendido 600 GTs de esta manera y los primeros ejemplares fueron elegibles para la reventa -bajo los términos’ de la prohibición de venta de dos años de Ford- el año pasado.
En agosto del año pasado, Barrett-Jackson vendió un ejemplar con el modelo 2017 por 1,5 millones de dólares, mientras que RM Sotheby’s le dio una paliza a uno por 1,2 millones de dólares, creando así un precio de referencia para el deseable superdeportivo.
Pero no todos jugaron según las reglas. En 2018, Mecum Auctions vendió un Ford GT por 1,8 millones de dólares dentro de la zona de exclusión de dos años. Ford demandó a Mecum, y las dos empresas se establecieron más tarde fuera de los tribunales.
Y el luchador profesional, John Cena, se encontró en agua caliente con el Ovalo Azul después de que vendió su GT 2017 azul a un concesionario Ford sólo semanas después de recibir la entrega. Ford demandó tanto a Cena como al concesionario que compró el coche. Cena resolvió la demanda fuera de la corte por una cantidad no revelada.
Mientras tanto, esos primeros modelos con chapa de 2017 están empezando a aparecer en el mercado. El lema «Pocos kilómetros, pocas veces manejado, un solo dueño» nunca ha sido tan cierto.