En el interior de las personas con rasgos oscuros de temperamento tenemos los piscópatas, los egoístas y los “empáticos oscuros”. Las personas con psicopatía o egolatría tienen más probabilidades de ser crueles, bruscos y opuestas por naturaleza. Aunque, no pasa lo mismo con las personas que son empáticos oscuros que esconden rasgos de su personalidad dependiendo de su conveniencia.
Rasgos oscuros personales
Los individuos que asumen muchos rasgos oscuros de personalidad son descritas con poca empatía, lo que las hace viablemente más peligrosas y muy agresivas que el resto de nosotros. Pero, en investigaciones recientes se halló que existe otro rasgo distintivo oscuros que practica la empatía.
El estudio se puede apreciar con el título de Personality and Individual Differences donde los investigadores detallan un grupo de personas con rasgos oscuros que indican que tienen capacidades empáticas por arriba del promedio. Los investigadores lo llamaron “empáticos oscuros”.
Desde esta investigación el empático oscuro se ha conseguido la reputación de ser el perfil de distintivo más peligroso existente.
La “tétrada oscura”
Los semblantes oscuros distintivo contienen la psicopatía, la diplomacia y la egolatría, denominados socialmente la “tríada oscura”. Últimamente también se añadió al sadismo, por lo que lograría comenzar a hablarse de una “tétrada oscura” .
La psicopatía se determina por una gracia superficial y una inconsciencia. Los psicópatas manifiestan un estilo de vida errante y una conducta antisocial. Por su parte, la diplomacia refiere a un medio explotador, cínica y muy manipuladora. Mientras que la egolatría se determina por un sentido excedido de derecho, preponderancia y pensamiento excelso. En tanto la crueldad, este denota una propulsión de infligir y suelen disfrutar el dolor en los demás.
Los rasgos oscuros, exclusivamente la psicopatía y la diplomacia, se han asociado resistentemente con una conducta agresiva y antisocial. La empatía afectuosa no se encuentra en este tipo de personalidades. Este es un sello característico bien documentado por una psicopatía clínica que se utiliza para explicar su conducta violenta instrumental, persistente.
Cuando nos referimos a la empatía, nos describimos a la capacidad de compartir impresiones, es decir, la “empatía afectiva”. Pero igualmente logra ser la capacidad de comprender la mente de otros individuos, denominado “empatía cognitiva”.
¿Los empáticos oscuros logran tener empatía cognitiva?
Investigadores encontraron niveles promedio o inclusive más altos de ciertos aspectos de la empatía en ciertas personas con rasgos oscuros. Esto apalearía una explicación lógica, pues manejar a los demás en tu propio merced, o inclusive disfrutar del dolor de los demás, debes contar con al menos cierta capacidad para reconocerlos.