En un estudio publicado el lunes 17 de febrero en la revista científica Lancet Psychiatry, los investigadores señalan algunas peculiaridades en el cerebro y el comportamiento de los delincuentes reincidentes. Según ellos, estos individuos tienen actitudes antisociales desde la infancia o la adolescencia.
Según los científicos, los adultos con un largo historial de infracciones presentan diferencias estructurales en el cerebro cuando se les compara con los delincuentes que sólo transgredieron la ley cuando eran adolescentes o personas que nunca cometieron actos ilícitos.
Sin embargo, los investigadores señalan que es importante recordar que no siempre un niño con comportamiento antisocial se convertirá en un criminal. El estudio sólo reitera la necesidad de ayudar a los jóvenes que tienen problemas de conducta.
La investigación, basada en los datos de 672 neozelandeses, recogió información sobre el comportamiento de personas de 7 a 26 años. Además, cuando alcanzaron la edad de 45 años, se escanearon los cerebros de los participantes del estudio.
Así, del total de personas analizadas, 441 mostraron signos poco significativos de comportamiento atípico, 151 fueron antisociales sólo cuando eran jóvenes, y sólo 80 adoptaron un modo de vida antisocial desde la infancia hasta la edad adulta. Este último grupo mostró niveles más altos de enfermedad mental, consumo de drogas y mayor violencia que los otros dos, incluso más que los adolescentes transgresores.
Los científicos han observado en sus cerebros una disminución de la superficie en varias partes del sistema nervioso central. Además, tenían menos materia gris en las partes del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones y motivaciones y el control del comportamiento.
Por el momento, no es posible determinar si estos cambios se deben a factores genéticos o ambientales. En cualquier caso, los estudiosos afirman que detectar este tipo de actitud antisocial y ayudar al joven a recuperar su salud mental puede ser una forma futura de ayudar a prevenir el comportamiento no deseado.