El póker ha estado presente en mesas de diferentes lugares del mundo desde hace más de cien años, si bien ha sido a partir de la expansión de Internet y del aumento de las telecomunicaciones cuando ha alcanzado una escala global. Las plataformas de juego online, canales sociales como Youtube o el impulso dado por famosos que han decidido invertir su tiempo en esta actividad han sido factores determinantes para que, hoy en día, haya millones de jugadores en el mundo que realizan sus partidas de forma online. No hay duda de que al que pretenda vivir del poker, esta información le interesa.
La presencia de deportistas y estrellas de Hollywood en torneos de póker ha significado un gran empuje para la difusión de este juego y su consolidación en Internet. Son muchos los personajes conocidos que han querido dar sus pasos en este deporte, ya sea bien por afición o bien porque consideran que pueden tener aquí un futuro prometedor. De hecho, algunos de ellos han obtenido ganancias en algunos torneos, aunque quedan muy lejos de los beneficios que obtienen por su trabajo habitual. ¿Quiénes son los famosos que juegan al póker?
Uno de ellos es el actor Ben Affleck, protagonista en películas como Armageddon, Pearl Harbour o Batman, entre otros. Un clásico del cine estadounidense que suele frecuentar partidas de póker por Internet. Incluso fue la imagen de un torneo benéfico, lo que demuestra que no rehúsa de ser identificado con este juego de cartas. Otro artista de la gran pantalla que tiene una gran afición por las cartas es Tobey Maguire, conocido por su interpretación de Spider-man. Ha ganado algunos torneos menores y está inscrito en las citas más importantes. También es conocido por organizar partidas privadas en su casa en Los Ángeles.
¿Os acordáis de la escena de Titanic en la que Leonardo Dicaprio juega al póker? El actor californiano no conocía este juego hasta entonces y fue a partir de esta escena cuando inició su afición, que se ha mantenido con los años. Otra estrella de Hollywood que ha reconocido su interés en las cartas es Cameroon Díaz, que juega las partidas a modo de desconexión. Matt Damon y Jennifer Tilly también están entre el elenco de actores y actrices que invierten su tiempo de ocio en el póker a modo de entretenimiento.
Relación con deporte
Si hay un mundo que ha cuajado a la perfección con el del póker es el futbolístico. El número de jugadores de fútbol que decide probar en el juego de cartas es cada vez mayor. Posiblemente por la publicidad que le dio el mítico futbolista brasileño Ronaldo Nazario, quien no se ha escondido en torneos y ha servido de imagen en muchas campañas publicitarias. Tras él, otros muchos jugadores de fútbol han aparecido por mesas de póker, si bien hay uno que se lleva la palma. Es el también brasileño Neymar Junior, quien además de tener contratos con empresas del sector, se muestra muy activo en el juego y es un habitual en muchos torneos online.
El caso de Neymar es muy particular, ya que el actual futbolista del PSG, ex del FC Barcelona, y líder de la Selección Brasileña ha reconocido públicamente que su intención es dedicarse profesionalmente al póker una vez se retire del fútbol. Quienes han compartido mesa con él aseguran que tiene potencial para ello. Lo cierto es que dinero para formación y tiempo libre le sobrarán cuando haya colgado las botas. Su ex compañero en el Camp Nou, Gerard Piqué, es otro ejemplo de un futbolista que ha triunfado en el póker. Si bien el catalán es más discreto en los últimos años, no tuvo problema en mostrar su imagen para presentarse al European Poker Tour, en Barcelona, donde ha finalizado en tercera y segunda posición en diferentes citas. De hecho, en 2019, cuando se quedó a solo una posición de la victoria, estuvo acompañado por su compañero de equipo, el chileno Arturo Vidal, que finalizó en quinta posición; ante la sorpresa del resto de jugadores.
Del tenis al póker
No son los únicos ejemplos de deportistas que se han acercado al póker. El mejor tenista español de la historia y uno de los tres más destacados a nivel mundial se llama Rafa Nadal y también es un gran aficionado a este juego de cartas. Las largas esperas en los hoteles le llevó a probar el juego y desde entonces su afición no ha parado de crecer. Nadal es uno de los mejores referentes del póker online y, al igual que con Neymar, no hay que descartar que se dedique a esta modalidad de una forma más profesional cuando decida dejar el tenis de competición. Su rival en las pistas, el serbio Novak Djokovic, podría acompañarle en el futuro en alguna mesa de póker, ya que su interés es conocido en algunas de las salas de casino más importantes del mundo.