La Asociación GSM, responsable de la organización del Congreso Mundial de Móviles (MWC), canceló oficialmente el evento, por el miedo al coronavirus. Decisión que ha causado que en los últimos días otras empresas anunciaron que ya no participarían en el evento, que se celebra anualmente en Barcelona, como lo son la coreana LG y la china ZTE.
El presidente de la GSMA, John Hoffman, dijo que el brote del nuevo coronavirus de China hizo imposible la celebración del CMM este año. El evento tendría lugar durante la semana en que se celebra el Carnaval en Brasil.
Hoffman destacó «Con el debido respeto al entorno seguro y saludable de Barcelona y del país anfitrión, el GSMA ha cancelado el CMM Barcelona 2020 debido a la preocupación mundial por el brote de coronavirus, las preocupaciones sobre los viajes y otras circunstancias que hacen imposible que el GSMA celebre el evento».
La preocupación por los organizadores del evento se debe a que el nuevo coronavirus ha matado a más de 1.000 personas en China e infectado a más de 40.000, y hasta la fecha, 25 países han notificado casos de este virus.
Este evento acostumbra a reunir a las más de 1.200 compañías telefónicas que están representadas por el GSMA. El impacto económico estimado del evento es de 492 millones de euros por edición.
Por otro lado, este programa genera empleos temporales y hay más de 14.000 aperturas al año en Barcelona para ayudar al CMM, que recibe visitantes de todo el mundo.