Una nueva estafa ha aparecido en los mensajes SMS y en los de WhatsApp. El texto alerta sobre una supuesta promoción de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) que ofrece un aumento de 7 GB en la franquicia de datos móviles. La estafa induce a las víctimas a hacer clic en un enlace malicioso para recibir la bonificación, pero terminan con el robo de sus datos.
Aunque todavía no hay información sobre cuántas personas cayeron en la estafa, Anatel ya se pronunció, a través de un comunicado alertando sobre las visitas a internet y señalando que no envía enlaces por WhatsApp o SMS, además de no hacer promociones o dar premios.
El experto en telecomunicaciones Dane Avanzi advierte que con el aislamiento de la población debido a la nueva pandemia de coronavirus, los intentos de fraude como éste pueden ser más comunes. «Mucha gente trabaja en la oficina de casa y ha habido muchas quejas sobre la velocidad de Internet. Sabiendo esto, Anatel, de hecho, ya ha pedido a los operadores que amplíen la banda ancha», dice el director comercial de Avanzi Group, que ofrece soluciones para la comunicación corporativa de voz y datos a través de la instalación y la concesión de licencias de Sistemas de Telecomunicaciones.
Según Avanzi, ofertas como ésta, aunque sean falsas, son naturalmente atractivas, pero destaca que en tiempos de crisis y la necesidad de Internet para fines de trabajo hacen que la gente sea aún más susceptible. «Además, el mensaje del golpe se hace pasar por la credibilidad, para que la persona ni siquiera sospeche. Por eso se utilizan los logotipos de Anatel, así como los de otros operadores de telefonía», explica el especialista.
A continuación, compruebe los consejos de Anatel para que los usuarios no se conviertan en víctimas de este tipo de delito:
– No abra los enlaces desconocidos
– Nunca des tu información personal en sitios web y aplicaciones que no reconozcas.
– Desconfía de los correos electrónicos de extraños y con temas atractivos o alarmantes
– Cuide muy bien sus contraseñas
– Mantén tu sistema, antivirus y firewall actualizados
– En caso de que sospeche de una estafa o intento de fraude, el consumidor puede informarse en el sitio web de Anatel (anatel.gov.br). Si está herido o se siente amenazado, debe registrar un suceso policial