300 millones de libras al año se redirigirán de las zonas desfavorecidas a los consejos de los condados, el análisis muestra
Según un análisis, una reasignación de los fondos del consejo podría redirigir cientos de millones de libras de las llamadas comunidades de la izquierda en el norte de Inglaterra a las frondosas chabolas del sur, lo que dejaría a muchas zonas de «muro rojo» votadas por los nuevos conservadores enfrentándose a nuevos recortes en los servicios locales.
En virtud de un examen de la fórmula de financiación de las autoridades locales, podrían transferirse 320 millones de libras anuales de los concejos de las zonas más desfavorecidas de Inglaterra, mientras que los concejos de los condados controlados por los conservadores, principalmente en el sudeste, ganan 300 millones de libras.
Entre los grandes perdedores se encuentran muchos distritos electorales que eligieron nuevos diputados conservadores en diciembre, entre ellos Workington, que sufriría la pérdida de 5 millones de libras esterlinas del consejo del condado de Cumbria, y Sedgefield, que sentiría el impacto de que 10 millones de libras esterlinas fueran retiradas del consejo del condado de Durham.
Se estima que 37 de los 50 nuevos diputados conservadores, que representan el 70% de las ganancias obtenidas por los conservadores en las elecciones generales, representan áreas que perderán millones al año. Otros perdedores notables incluyen Stoke-on-Trent, Redcar, West Bromwich, Bishop Auckland, Grimsby y Leigh.
El análisis, encargado por la Asociación de Gobiernos Locales, presenta a Boris Johnson una prueba temprana de su promesa de «nivelar» los recursos entre el sur y el norte y las Midlands. Se espera que el gobierno emita en la primavera una consulta oficial sobre la nueva fórmula, que se ha elaborado en los últimos 12 meses.
El grupo laborista de la AGL dijo que Hampshire sería el mayor ganador, ganando 35 millones de libras esterlinas al año, seguido por el consejo del condado de Surrey (25 millones de libras esterlinas), que alberga a 11 diputados conservadores, incluidos los miembros del gabinete Dominic Raab y Michael Gove. Los grandes perdedores incluyen a Birmingham, que perdería más de 48 millones de libras.
El consejo del condado de Northamptonshire, dirigido por los conservadores, que se declaró en quiebra en 2018 tras años de mala gestión financiera y que todavía se encuentra en medidas especiales, está previsto que su presupuesto se incremente en 7,5 millones de libras esterlinas. En ese momento, los ministros se han negado a rescatarlo, diciendo que esto sería una recompensa por el fracaso.
El consejo de East Sussex, dirigido por los conservadores, que llegó a los titulares en 2018 después de advertir que los recortes reducirían los servicios locales a un «mínimo legal», ganará 6 millones de libras esterlinas al año, mientras que Wokingham, en Berkshire, uno de los distritos más prósperos de Inglaterra, podría obtener un aumento de financiación del 30%.
Johnson hizo una visita de alto perfil a Sedgefield – durante muchos años el asiento de Tony Blair – la mañana después de la elección para celebrar la victoria enfática de su partido, y prometió devolver la confianza de los votantes que habían ayudado a impulsarlo al poder al cambiar de laborista a conservador.
El secretario de las comunidades en la sombra, Andrew Gwynne, dijo: «En el nuevo parlamento, 37 diputados conservadores representan a las comunidades en la punta de estos recortes. Saben que estos cambios están mal, así que es hora de que decidan: ¿qué es lo primero, sus comunidades o sus carreras?»
El análisis modela el probable efecto diferencial en las asignaciones de fondos para la atención social de adultos de los consejos a partir de 2021, utilizando una nueva metodología gubernamental propuesta para dirigir los fondos a las autoridades locales. El Partido Laborista dice que los funcionarios han confirmado en privado que las cifras son sólidas.
La AGL controlada por los conservadores dijo que el análisis era una «indicación de alto nivel de la dirección general del viaje» más bien una guía precisa del impacto en los consejos individuales. Dijo que se necesitaba financiación adicional para asegurar que ningún consejo saliera perdiendo financieramente.
Un portavoz de la AGL dijo: «Este análisis no representa la política de la AGL, una propuesta de política de la AGL o una preferencia de la AGL. Es un intento de proporcionar alguna información a los consejos que pueda ayudar a medir el probable impacto de la revisión de la financiación justa en la distribución relativa de la financiación de la asistencia social para adultos».
Un decenio de austeridad se ha dirigido de manera desproporcionada a las zonas desfavorecidas del norte y de las Midlands. Los ayuntamientos ingleses han perdido en promedio más de un tercio de su financiación gubernamental desde 2010, lo que ha provocado recortes en una serie de servicios locales.
La metodología propuesta surge de una revisión de la financiación justa anunciada hace más de un año bajo el mandato de Theresa May. Fue visto como el resultado de un fuerte cabildeo por parte de los Tory Shires, que han argumentado que se les asigna injustamente menos dinero por cabeza de la población que a las zonas urbanas.
Los consejos laborales han criticado anteriormente la revisión de la financiación justa por eliminar la privación como factor en la asignación de dinero, afectando negativamente a las zonas urbanas. El análisis de la AGL es la primera vez que el impacto en los consejos individuales se ha modelado de forma sólida.
El hecho de no invertir la dirección de desplazamiento implícita en la metodología podría resultar personalmente embarazoso para Johnson. Su distrito electoral de Uxbridge en el distrito londinense de Hillingdon recibiría un impulso de financiación de 8,8 millones de libras bajo el nuevo sistema.
Nick Forbes, el líder del grupo de trabajo de la AGL, dijo: «Después de 10 años de gobierno Tory, la crisis de la asistencia social ha empeorado cada vez más. Estos cambios obligarán a más recortes y a más hectáreas.