Creemos que WhatsApp nos ayuda para estar en contacto con tus amigos, compartir cierta información importante del mundo, volver a enlazar a familias separadas o buscar una mejor vida. Como los usuarios comparten períodos muy personales mediante WhatsApp, incorporamos el misterioso extremo a extremo de esta aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, imágenes, videos, mensajes de voz, llamadas y documentos favoritos están seguros para que no caigan en manos prohibidas.
Seguridad y privacidad en WhatsApp: Compañias y uso personal
Mensajes personales
El llamado cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se utiliza cuando envías un mensaje a una persona mediante WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo avala que únicamente tú y la persona con quien te notifiques puedan leer o oír lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, logre hacerlo. Esto sucede debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se pueden asegurar con un candado y solo tú y el receptor poseen la llave especial que se requiere para desbloquear y leer. Todo esto es de forma automática, sin que haya requieras activar ninguna opción en los ajustes ni de crear chats especiales para asegurar los mensajes.
Enviar mensajes a compañías
Todos los mensajes de WhatsApp están elegidos por el mismo protocolo de señal cifrado que resguarda los mensajes antes de que salgan de tu móvil. Cuando envías un mensaje a una cuenta de compañía de WhatsApp, este se da de manera segura al destino que eligió la compañía.
WhatsApp estima que los chats con compañías que utilizan la aplicación WhatsApp Business o que disponen y recopilan los mensajes de los usuarios ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las compañías reciben los mensajes, estos quedan sumisos a las prácticas de privacidad de dichas compañías. Asimismo, las compañías pueden elegir una cantidad específica de trabajadores o inclusive proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.
Ciertas compañías podrán elegir la sociedad matriz de WhatsApp, Meta, para que guarde de manera segura los mensajes y responda a los usuarios. Puedes contactar a esas compañías para conseguir más información sobre sus habilidades de privacidad.
La función pagada en WhatsApp (disponible en ciertos países) permite hacer transferencias entre cuentas de fundaciones económicas. Los números de las tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de forma cifrada en una red con un alto grado de seguridad. Aunque los pagos no se encuentra cifrados de extremo a extremo porque las fundaciones económicas necesitan recibir información sobre los pagos para procesar las transacciones.