Los problemas económicos generados por la pandemia del Coronavirus a nivel mundial han sido catastróficos. Los niveles de desempleo aumentaron en el 2020, lo que ha traído como consecuencia que muchas personas hayan incumplido con sus contratos de arrendamiento o de hipotecas. Es por ello que en este post, haremos referencia al desahucio por impago de alquiler.
¿Qué son los desahucios?
En este sentido, es importante tener en cuenta que el desahucio por no pagar el alquiler es la consecuencia que trae el acto de desahuciar. Desde el punto de vista jurídico, el desahucio es un procedimiento legal que inicia el dueño o el arrendador de un inmueble, alegando el impago del alquiler, para que el inquilino sea expulsado de la vivienda o terreno. Es decir, de la propiedad.
Otro elemento a considerar y muy específicamente en el caso de España, es que el proceso por desahucio es diferente al proceso por okupación ilegal. Aunque en ambos juicios se busca la desocupación inmediata del inmueble, el procedimiento y los lapsos que fija el tribunal son distintos. Incluso, un juicio por okupación y daño puede incoarse a través de un tribunal penal.
¿Tienes problemas con tu inquilino por el pago de la renta?
En la mayoría de los casos, cuando una persona busca alquiler, se vende como un ser humano honesto, sincero y con excelente solvencia económica y financiera. Sin embargo, con el transcurso de los meses, este arrendatario empieza a mostrar verdaderamente su personalidad y sus intenciones como inquilino. Es en ese momento cuando empiezan los impagos del alquiler del inmueble o terreno.
En JR Abogados te ayudamos a solucionar definitivamente esta situación. Nuestro bufete tiene a los mejores abogados especialistas en desahucio; le damos a nuestros clientes la mejor asesoría y representación ante los tribunales. Nuestro objetivo es buscar que el inquilino moroso salga de la vivienda y que su dueño pueda recuperar su propiedad lo más pronto posible y hacer uso de ella.
Es por ello que si eres propietario y tienes uno o varios inquilinos morosos e incluso te faltan el respeto, manifestando que te van a pagar y no lo hacen, te sugerimos que te pongas en contacto con nuestro bufete a través de las redes sociales o por correo electrónico. Te daremos la mejor solución para que recuperes tu propiedad.
Juicio por desahucio exprés
Para nadie es un secreto que desde que se implementó el denominado desahucio exprés, el procedimiento para el desalojo de un inquilino moroso es mucho más rápido y expedito. Contrario a lo que sucedía con los desahucios tradicionales; donde el dueño del inmueble pasaba meses y hasta años para poder recuperar su propiedad.
Lo interesante del desahucio exprés es que da la oportunidad de solucionar el conflicto a través de métodos que agilizan el proceso. Es decir, a diferencia del desahucio tradicional, en el exprés el arrendador puede incluir en la demanda expiración del contrato o falta de pago.
También a través de este tipo de juicio, el arrendador puede condonar parte de la deuda. Eso sí, el inquilino debe comprometerse formalmente a desalojar el inmueble de forma voluntaria. La idea es acortar los lapsos y que el dueño o arrendador pueda hacer uso del inmueble lo más pronto posible.
Es importante que tengas en cuenta que en este tipo de juicio los gastos por concepto de abogado, cerrajero (si es el caso) y procurador, son asumidos por el arrendador. Ya que es la persona que inicia el juicio y solicita el desalojo.
Para finalizar, debemos indicar que nuestro bufete JR Abogados te aconsejará y te dirá cuál es la opción que más te beneficia. Nuestro fin es buscar que el cliente se sienta que está bien asesorado y representado; y sus bienes serán recuperados de manera rápida y expedita.