La cría de pollos para huevos y como mascotas es muy popular tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Sorprendentemente, los pollos son excelentes mascotas, son entretenidos, amigables e incluso entrenables. Mejor aún, ponen huevos regularmente.
Si usted está considerando la cría de pollos, aquí hay algunos de los fundamentos relacionados con la biología de la puesta de huevos de pollos y gansos. Una pregunta popular que se hace es si las gallinas pondrán huevos sin un gallo alrededor. Esta FAQ trata sobre si esto es posible, con qué frecuencia pondrán huevos y otros datos interesantes sobre los huevos de las gallinas.
¿Necesita una gallina un gallo para poner huevos?
Esta es la pregunta más solicitada por la gente que siente curiosidad por las gallinas. La mayoría de la gente se siente aliviada al saber que la respuesta es «no»: la gallina (hembra) pondrá huevos con o sin la presencia de un gallo (macho).
¿Qué sucede cuando hay un gallo presente?
Las gallinas ponen huevos en el mismo horario que sin la presencia de un gallo.
Si se permite que el gallo se mezcle con las gallinas, hay una alta probabilidad de que los huevos sean fertilizados. Esto podría resultar en pollitos si se permite que los huevos se incuben (ya sea en el nido debajo de la gallina o en una incubadora de huevos).
Recogida de los huevos
Los huevos deben recogerse diariamente y refrigerarse inmediatamente para su correcta manipulación.
¿A qué edad comienza una gallina a poner huevos?
La edad en la que las gallinas comienzan a poner varía un poco con cada ave, la raza de la gallina y la época del año (más pronto para los pollitos de primavera, más tarde para los de invierno), pero la mayoría comienza a poner huevos alrededor de los 6 meses de edad.
Los primeros huevos pueden ser deformes o blandos o incluso tener una pequeña cantidad de sangre en la cáscara exterior.
Cuando una gallina comienza a poner huevos, la dieta debe cambiarse a «alimento para ponedoras» para asegurar los nutrientes adecuados. También puede ofrecerles conchas de ostras trituradas para obtener calcio.
¿Con qué frecuencia ponen huevos las gallinas?
Esta es otra respuesta que «varía según el ave y la raza». Algunas gallinas ponen un huevo casi todos los días, otras cada 1 1/2 a 2 días. Las gallinas más jóvenes (llamadas pollitas si tienen menos de un año de edad) pondrán huevos más pequeños en intervalos más grandes hasta que alcancen la madurez.
¿Por cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?
Para las gallinas de patio trasero/mascotas, el tiempo máximo de puesta es los primeros 3 a 4 años de edad. Nuevamente, esto puede variar mucho entre las aves individuales y las razas. Las gallinas no tienen un final definido para la puesta de huevos, pero los huevos se van reduciendo y a intervalos mayores a medida que envejecen.
¿Todas las gallinas se sientan en los nidos?
No. Las gallinas que se sientan en los nidos se llaman gallinas «reproductoras» y pueden ser difíciles de sacar del nido. Las Banties (gallinas de raza pequeña) son las que más comúnmente se reproducen. Al igual que con otros rasgos de puesta de huevos, ciertas razas son más propensas a empollar.
¿Cuándo se sienta una gallina en el nido?
Típicamente la gallina espera hasta que una nidada de huevos es puesta, luego comienza a sentarse para incubar los huevos y asegurarse de que todos eclosionen alrededor del mismo tiempo.
fundamentos de la puesta de huevos para las gallinas
¿Cuánto tiempo hasta que los huevos eclosionen?
Los huevos fertilizados eclosionarán 21 días después de que la gallina empiece a incubar (sentada) en el nido.
Se recomienda precaución con algunas gallinas de cría; pueden seguir poniendo o «recolectando» huevos en un nido gigante que no pueden incubar adecuadamente. Algunas gallinas se sentarán por períodos mucho más largos que 21 días.
Esto no es ideal por un par de razones:
Los huevos se pudren (¡apestan!).
La gallina puede descuidar su propia salud, renunciando a la comida y al agua y corriendo el riesgo de recolectar parásitos (ácaros) por inactividad.
Si está interesado en criar pollos
Esta es una visión general muy básica de los pollos y los huevos – puede encontrar más consejos sobre la cría de pollos y continuar su investigación.
Muchas oficinas de extensión de las universidades y condados y organizaciones de educación comunitaria ofrecen clases sobre la crianza de pollos en el patio trasero que cubren en detalle el alojamiento, la dieta y la salud general.
El establecimiento de contactos con otras personas es otra gran manera de comenzar y obtener ayuda en caso de que surja un problema en su gallinero. Conocer a otros criadores de pollos también es excelente para esos momentos en los que usted necesita una persona que cuide de las mascotas.