A la hora de adquirir un ordenador, uno de los elementos que más se tiene que tener en cuenta es el sistema operativo, ya que es el cerebro del ordenador y el que hará que funcione a la perfección.
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ha permitido que algunos sectores se puedan beneficiar de ella. Por ejemplo, el de las compras online ha sido uno de los grandes beneficiados de la implementación tecnológica y la proliferación de los sitios de e-commerce, ya que son muchas las personas que han visto en las compras online, una forma muy cómoda de hacer sus adquisiciones.
También, que los juegos de casino son un sector en alza, muy popular en los últimos tiempos y que se ha servido de la tecnología para poder captar la atención de los usuarios, algo que también ha experimentado el sector de la moda ya que, cada vez, son más las personas las que compran su ropa a través de su ordenador y la reciben cómodamente en casa, por lo que la tecnología y los ordenadores son fundamentales para este tipo de empresas.
Aunque también es cierto que, gracias al fomento del teletrabajo, son muchas las personas que se han visto en la necesidad de adquirir un nuevo ordenador para poder ejercer sus tareas de manera más eficaz. Así que si estás pensando en comprar un ordenador, sea para el fin que seas, queremos aclararte un poco más tus dudas para que así elijas el mejor sistema operativo que se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el sistema operativo?
Se puede definir el sistema operativo como el software y conjunto de órdenes que hacen que el ordenador funcione de forma correcta, tanto con el hardware como el software, convirtiéndolo así en un dispositivo funcional.
Todos los sistemas operativos cumplen con la misma funcionalidad. Aunque es cierto que, cada uno de los que existen en el mercado, tienen sus características particulares. Eso sí, a la hora de elegir el tuyo, intenta siempre que sea agradable, intuitivo y fácil de utilizar.
¿Qué tipos de sistemas operativos existen?
A la hora de configurar tu ordenador, los sistemas operativos son muy variados y los más populares que existen, en estos momentos en el mercado, son los siguientes que a continuación te enumeramos, cada uno con sus propias características que te detallaremos.
Windows
Es, sin duda alguna, el sistema operativo más popular. Casi el 90% de los ordenadores lo tienen a nivel mundial y se lanzó en el año 1985 para los PC de IBM. Sus comienzos no llegaron a ser fáciles y es que destacó por algunos errores y su escasa compatibilidad.
Si hay algo por lo que destaca Windows, en estos momentos, es por su estabilidad, su rapidez a la hora de procesar tareas y por su alta compatibilidad. Eso sí, en contrapartida, al ser el más popular, es el más propenso a recibir virus. Esto hace que sea una obligación el contar con un antivirus.
Mac OS
El sistema operativo de los ordenadores de Apple lleva en el mercado desde 1984. Se considera uno de los mejores y de él se puede destacar que funciona con una gran reducción de energía, lo que hace que la duración de la batería sea mucho mayor.
Eso sí, también tiene un gran inconveniente y este no es otro que los productos que cuentan con este sistema operativo presentan un coste muy elevado. Además, presenta incompatibilidad con numerosos archivos y formatos, al ser exclusivo de ordenadores de Mac.
Linux
Destaca por ser un sistema operativo de código abierto. Esto lo que viene a significar es que cualquier usuario va a poder modificarlo y mejorarlo a su antojo.
Como no es compatible con muchos programas, una de sus grandes ventajas es que es poco probable la infección por virus. Además, al ser gratuito, esta es una gran ventaja. Aunque solo el 1% de las computadoras a nivel mundial cuentan con él.
Ubuntu
También de código abierto, Ubuntu es un sistema operativo muy fácil de usar, sobre todo por aquellos que tienen conocimientos de programación.
Su funcionamiento está basado en Linux y fue lanzado en octubre del año 2004. Su evolución es constante e incluso, cada seis meses, se lanza una nueva versión.