El laboratorio del DFNDR, especializado en seguridad digital de PSafe, detectó el jueves 16 de abril una nueva estafa difundida por Whatsapp y que utiliza el nombre de la cervecería Heineken para engañar a las víctimas con la falsa oferta de cuatro barriles de cerveza gratis. El número de víctimas ha crecido rápidamente: en menos de cuatro horas después de que se identificaran los enlaces maliciosos, el número de víctimas pasó de 55.000 a 159.000.
La estafa funciona de la siguiente manera: al tocar el enlace enviado por el delincuente, se lleva al usuario a una página y se le anima a responder a preguntas que sólo sirven como factor de distracción. Sin embargo, independientemente de las respuestas, al final del cuestionario, la página dice que la víctima calificó para ganar 4 barriles de cerveza.
En este punto, tras seducir a la víctima con la promesa del falso brindis, el delincuente le induce a compartir la falsa promoción con 10 contactos o grupos de WhatsApp y finalmente le concede permiso para recibir futuras notificaciones con otras estafas. Esto asegura que los futuros intentos de robo de datos puedan ocurrir sin demasiada dificultad.
La alerta es sobre cómo los delincuentes aprovechan los acontecimientos y temas candentes de Internet para desarrollar nuevas estafas. El movimiento #FiqueEmCasa, que ha ganado proporción en los últimos meses en las redes sociales, junto con un nombre de marca ha sido utilizado como cebo para ganar la confianza de la gente.