El Locro es el plato nacional argentino, una degustación densa, y reconfortante para todos. El Locro es un guiso sustancioso a base de zapallo, maíz y a veces papas; también tiene variaciones donde utilizan arvejas, trigo o mandioca. Este plato nació en las cordilleras andinas y desde hace cientos de años se le han unido ingredientes europeos como cerdo, mondongo y diversos aliños españoles. Hoy prepara un delicioso locro argentino casero y lúcete como a lo grande.
El locro no tiene una única receta y su secreto de cocción es el fuego lento por horas; es allí donde el resultado de la paciencia y del amor produce este delicioso plato.
Existen preparaciones de locro que incluyen carne de res fresca o charqui, otras incluyen vísceras como el chinchulín, también patas de cerdo, tocino, panceta, chorizos y otros. En Argentina la receta favorita del locro es la que incluye granos tiernos de maíz blanco; que lo hacen denso como una rica crema.
Delicioso Locro argentino casero
El Locro suele acompañarse de un buen trozo de pan y una generosa porción de la rica salsa chimichurri. Toma nota de la receta, el paso a paso y los ingredientes que rinden para 8 raciones.
Ingredientes
1kg de maíz blanco partido
1kg de porotos –frijoles o habichuelas-
500g de costilla de res bien limpia de grasa
3 chorizos colorados
150g de panceta ahumada
1 pata de cerdo bien limpia
100g de tripa gorda bien limpia –opcional-
200g de mondongo bien limpio
500g de zapallo amarillo criollo
3 puerros
5 cebollas de verdeo –cebollines-
3 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de comino
1 cucharada de grasa de pella –grasa de res-
Preparación
La noche antes de la preparación coloca a remojar en agua el maíz y los porotos y déjalos en el refrigerador. Al día siguiente dales un ligerísimo hervor y elimina toda esa agua. Seguidamente, añade la pata de cerdo, el mondongo y la costilla en trozos, adiciona sal y agua que cubra todo.
Cuando la preparación rompa el hervor retira la espuma y lleva a fuego medio-bajo por 2 horas aproximadamente en una olla común; o sólo por ½ hora en olla de presión.
Si realizas el proceso en una olla común como es la tradición, agrega agua cada vez que sea necesario y remueve ocasionalmente para que no se pegue. Si luego de 2 horas en la olla los ingredientes no están tiernos, cocina un poco más. Tanto en la olla común como en la olla de presión el maíz, los frijoles y las carnes deben quedar blandos, pero no en exceso.
Ahora, sofríe en una cazuela a fuego medio-bajo la panceta y el chorizo en trozos y retira casi toda la grasa que suelten. De inmediato, agrega la grasa de pella, el pimentón, las cebollas de verdeo-reserva un poco para decorar- y añade los puerros cortaditos. Incorpora el comino, remueve y sofríe unos minutos; adiciona los trozos de zapallo, mezcla y sofríe 5 minutos más y listo.
Proceso final y presentación del locro argentino casero
Pasado el tiempo de ablandado extrae las carnes y trocéalas pequeño. Devuelve los trozos de carne a la olla donde están los porotos y el maíz; añade el sofrito y mezcla para unificar los sabores. Si requieres agregar un poco de agua es el momento, pero no te excedas de líquido.
En este punto rectifica la sazón, deja cocinar el tiempo necesario para que todos los ingredientes estén suaves e integrados armoniosamente. Esto es necesario ya que el punto para obtener un locro suntuoso y cremoso se consigue cuando las carnes y las verduras están cocidas hasta aportar en conjunto todo su aroma, sabor y cremosidad.
Al momento de servir el locro decora con un poco de cebolla de verdeo finamente cortada.