La práctica de enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes es bastante difundida. De hecho, es posible que tú también la lleves a cabo desde que eras un niño. Pero ¿sabías que puede ser una mala idea continuar haciendo esto? Algunos estudios han demostrado ciertas ventajas de no enjuagarse luego del cepillado y ciertas razones para esto. Te mostramos a continuación, cuáles son.
El efecto de la pasta dental al cepillarse los dientes
La pasta de dientes es fabricada con ingredientes clave, como el flúor y otros destinados a dar fortalecimiento al esmalte de los dientes. No obstante, estos requieren un tiempo específico para llevar a cabo la acción y lograr el objetivo. Es por ello que, si la pasta es retirada de la boca de manera casi inmediata, poco vale lo que estarías haciendo. Tu dientes sufrirían un descuido y se verían afectados.
¿Por qué algunos insisten en enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes?
Algunos conceptos han llevado a muchos a mantener la práctica de enjuagarse la boca al instante. Sin embargo, como veremos a continuación, no son los métodos más eficaces para el cuidado bucal. Te hablaremos de 2 de estas ideas y por qué no son ventajosas.
La concentración de fluoruro
El fluoruro es uno de los ingredientes de la pasta dental que no se debe ingerir en exceso. Y existen ciertas pastas que incluyen más de la cantidad recomendada. En vista de esta situación, algunos han tomado la medida de enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes como prevención. De esa manera, consideran que estarían eliminando el exceso de fluoruro que no les beneficia.
El fuerte sabor a menta
Para algunas personas el sabor a menta no siempre es tan agradable, especialmente cuando éste es muy fuerte. Esto ha llevado a que muchos prefieran enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes para no mantener activo ese sabor. No obstante, cuando hacen esto, simplemente están cortando el efecto que el fluoruro debe tener en los dientes.
Por qué no enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes
Cuando cepillamos los dientes es necesario que la pasta dental dure un promedio de 2 minutos. Ese es el tiempo que ayuda a que cumpla su función de manera completa en los dientes. Pero muchas personas no tardan tanto tiempo cepillando sus dientes. La mayoría lo hacen por un minuto o menos. Por ello, se recomienda no enjuagar la boca para permitir que durante algunos minutos el fluoruro haga su buen efecto.