Al momento de alimentarnos el calorcillo del verano nos invita a elegir platos refrescantes, nutritivos, de vivos colores y sabores deliciosos. Y por eso, esta rica ensalada veraniega de maíz, patatas y brócoli es realmente una elección muy apropiada para suavizar el calor veraniego. Esta rica ensalada puede servirse como plato único o puede ser la acompañante perfecta de una proteína magra; como una tierna y jugosa pechuga de pollo o un suculento y suave filete de merluza.
El maíz tierno es dulce, versátil, refrescante y muy nutritivo, las patatas aportan la cremosidad y la energía que no puede faltar en una buena ensalada de verano. Por otra parte, está el saludable brócoli, crocante si se cuece al vapor y poseedor de un color verde tan intenso que nos garantiza la fuerza y la frescura de la naturaleza. Además, el aderezo lleno de un sabor contrastante entre el ácido de la mostaza y la ligereza que aporta el yogurt es insuperable. Anímate, hazla y disfrútala.
Ensalada veraniega de maíz, patatas y brócoli
Los ingredientes calculados para esta receta garantizan 8 porciones si se sirve como acompañante; y 4 raciones si se ofrece como plato único. Lo importante es que no dejes de hacerla y degustarla, garantizamos que te enamorará por su fusión de sabores, colores, texturas y sana cremosidad.
Ingredientes
3 tazas de granos maíz dulce fresco
Tres papas medianas
3 tazas de flores de brócoli
1 taza de cebolla
5 cucharadas de yogurt natural o mayonesa al gusto
2 dientes de ajo majados
1 limón
2 cucharadas de cilantro
1 cucharadita de mostaza picante
Sal y pimienta recién molida al gusto
Preparación del aderezo
Une en un envase añade el yogurt, el ajo majado, el cilantro bien limpio y finamente picado, el zumo de ½ limón recién exprimido, la mostaza, sal y la pimienta recién molida. Mezcla para integrar bien todos los ingredientes y para que liberen sus sabores y olores característicos. Refrigera
Preparación de los ingredientes de la ensalada
Cocina al vapor las mazorcas tiernas de maíz o utiliza 1 lata grande de maíz dulce.
Lava, pela y corta en trozos pequeños las patatas; salcóchalas en una olla con abundante agua a fuego alto hasta que estén blandas.
Lava bien el brócoli y retira cuidadosamente todas sus flores; cuécelas en una olla o vaporera a fuego alto hasta que estén al dente.
Cuando las patatas estén listas, retíralas de la olla y déjalas enfriar.
Cuando el brócoli esté al dente detén la cocción sacando las flores de la olla y agregándolo a un tazón con agua fría y hielo.
Pica en brunoise la cebolla y reserva
En un tazón grande coloca el maíz dulce, las patatas, las flores de brócoli y la cebolla picada. Seguidamente, agrega una porción generosa del aderezo y mezcla todo. Prueba para rectificar la sazón; ajusta de ser necesario y refrigera.
Presentación de la ensalada veraniega de maíz, patatas y brócoli
Al momento de servir presenta la ensalada veraniega de maíz, patatas y brócoli servida en unas elegantes copas de boca ancha; las cuales deben estar previamente refrigeradas para garantizar la frescura del plato.
Además, esta ensalada veraniega de maíz, patata y brócoli es una preparación muy completa y nutritiva. Tan fácil de hacer y con un tiempo de elaboración tan sólo de 20 minutos; que seguramente te sacará de más de un apuro con frecuencia. Si eliges utilizar yogurt para aderezar esta ensalada puedes refrigerarla de 2 a 3 días; pues mientras más sea el tiempo de unión del aderezo con los ingredientes de la ensalada; mayor será el sabor de la misma.