Este domingo 19 de diciembre se llevarán a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. Los dos candidatos son José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Convergencia Social).
Kast ganó la primera vuelta con el 27.91% de los votos (1.961.779), mientras que Boric quedó de segundo con el 25.82% (1.815.024). Estos dos candidatos presentan programas de gobierno muy diferentes.
Por lo tanto, vale la pena preguntarse cuál será el futuro de Chile dependiendo del candidato que gane la segunda vuelta.
El futuro con Kast
José Antonio Kast pertenece al Partido Republicano y ya cuenta con el apoyo de varios partidos de derecha para la segunda vuelta. Una Chile con él como presidente seguiría parte de la línea marcada por Sebastián Piñera.
El objetivo principal de Kast es hacer que la tranquilidad vuelva a Chile después de varios años de protestas que piden mayores reformas sociales en temas como, por ejemplo, la educación universitaria.
Por otra parte, el candidato republicano quiere que el papel del estado sea más pequeño todavía. Esto podría significar varias cosas, pero una de las más probables es una reducción a las ayudas sociales que reciben los chilenos.
El futuro con Boric
A pesar de tener mucha menos experiencia, Gabriel Boric busca ser el presidente más joven de la historia del país. Para ello, cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos de centro izquierda de Chile.
Boric ha dicho querer impulsar varias reformas sociales en el país, lo cual sería una respuesta a muchas de las protestas que se han dado en el país. Sin embargo, para lograr esto deberá contar con la ayuda del congreso.
A diferencia de Kast, Boric ha recibido el apoyo de más de 10 partidos políticos diferentes. Sin embargo, parece haber perdido la oportunidad de contar con el respaldo de Franco Parisi, quien llegó de tercero en la primera vuelta con el 12.81% de los votos.
Todo podría pasar
Desde que la democracia regresa a Chile, todos los candidatos que ganaron la primera vuelta terminaron ganando las elecciones. Sin embargo, muchos analistas tienen dificultades intentando predecir si esto pudiera cambiar en el 2021.
De hecho, se han escrito muchos pronósticos elecciones de Chile y todos ofrecen respuestas diferentes. Algunos apuntan a la victoria de Boric gracias al apoyo de muchos otros partidos, mientras que otros señalan que Kast será el próximo presidente.
Esto se explica porque hay muchas contradicciones. Por ejemplo, Kast debería ganar si se considera que ganó la primera vuelta como todos los presidentes antes que él. Sin embargo, desde que Michelle Bachelet llegará al poder en el 2006, la silla presidencial se ha alternado entre la izquierda y la derecha. Este sería el turno de un gobierno de izquierda.
Por otra parte, la participación en la primera vuelta fue de tan solo el 47.33% de todo el padrón electoral. Si a esto le sumamos que el resto de los candidatos consiguieron en conjunto 3.251.542 votos, entonces solo el 25.12% de los chilenos ya ha demostrado su apoyo por uno entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.
Lo cierto es que el Servicio Electoral de Chile ya tiene todo preparado para que este 19 de diciembre se lleven a cabo con normalidad las elecciones de Chile. A pesar de que es imposible predecir quién ganará, hay que destacar que ambos candidatos han llamado a una transición pacífica.
Hasta ahora, la única certeza es que Sebastián Piñera entregará el poder el 11 de marzo del 2022 a cualquiera que sea el candidato que consiga el mayor apoyo en la segunda vuelta.