El hecho de que veamos a un niño con unos kilos de más no significa que sufre de obesidad. Es importante destacar que hay diferentes estructuras corporales, algunos son más pequeños y delgados, mientras que otros son más grandes y robustos. Pero ¿cómo saber cuando hay obesidad en niños? Este problema no puede determinarse a simple vista. Es necesaria la ayuda de un médico especializado que pueda evaluar al pequeño y realizar un diagnóstico.
¿Qué causa la obesidad en niños?
Es posible que uno o más factores estén influyendo en el problema de la obesidad en niños. Hablemos en detalle de algunos de estos factores de riesgos:
- La mala alimentación: Esta involucra la comida rápida, los productos horneados, los dulces, postres y bebidas de frutas. Dichos alimentos están saturados de dulces y conservantes que afectan gravemente la salud.
- La falta de ejercicio: Cuando el niño mantiene una rutina sedentaria detrás de un televisor o un videojuego tienen más riesgos de sufrir obesidad. Al no hacer actividad física, no logra expulsar con facilidad el exceso de calorías.
- Los problemas psicológicos: Algunos niños que enfrentan estrés personal, parental o familiar tienen más probabilidades de sufrir obesidad. En ocasiones el consumo excesivo de alimentos es la forma de escapar del dolor, y la presión que sienten.
Problemas a largo plazo de la obesidad en niños
No se trata solo de la apariencia física, la obesidad en niños puede agravar su salud interna de forma considerable. Veamos algunos de los riesgos y los problemas que pueden producir la obesidad:
- Colesterol y presión arterial elevados.
- Diabetes tipo dos.
- Dolor en los huesos y las articulaciones.
- Problemas y enfermedades respiratorias.
- Enfermedad del hígado graso.
Cómo prevenir la obesidad infantil
Si es posible prevenir la obesidad en niños. Por eso, es importante mantener a los pequeños en control pediátrico para evitar que el sobrepeso se convierta en un problema. Sin embargo, desde casa es posible contribuir con la prevención. Te mostramos algunos consejos útiles:
- Esfuércese por darle un buen ejemplo al niño en cuanto al ejercicio físico.
- Asegúrese de darle al pequeño alimentos saludables y nutritivos.
- Limite el consumo de dulces y frituras en casa.
- Elija recompensas que no sean alimentos ricos en azúcares.
- Trate de que el niño tenga buen descanso por las noches.