La tecnología es capaz de brindar la oportunidad de expandir nuestras posibilidades de empleo sin estar limitados a las restricciones geográficas. Hoy día, se puede ser libres en cuanto a elegir nuestra vivienda y trabajo en cualquier parte del mundo, esto es denominado por muchos como nómada digital. A continuación, analizaremos las ventajas de esto y por qué es tan utilizado por muchos hoy día.
¿En qué consiste el nómada digital?
Básicamente, se trata de un profesional calificado para emplear las nuevas tecnologías y que trabaja de forma remota, en vez de un sitio de trabajo fijo. Las empresas están apostando con mayor frecuencia por este método de trabajo. Gracias a la expansión de la economía en internet, se le ha dado una libertad mucho más extensa a la gente de modo individual para que esta decida lo que desea hacer con su carrera profesional.
Recientemente, debido a la crisis sanitaria, este tipo de teletrabajo se ha vuelto muy popular en empresas de distintos países en el mundo, ya que ayuda a digitalizar los procesos que antes se hacían de manera presencial. También hay muchos nómadas digitales suelen usar la tecnología para un estilo de vida diferente, donde pueden desplazarse de un sitio a otro mientras trabajan. Dependiendo del sector, hay infinidad de opciones digitales disponibles, desde herramientas de gestión de tareas como Asana o Trello, hasta plataformas de trading como el Metatrader 4 para Mac.
Tipos de nómadas digitales
Podría decirse que el perfil de un nómada digital puede variar y dividirse en al menos 3 categorías:
- Emprendedores: Son las personas que inician con un proyecto por cuenta propia y suelen tener a su disposición un equipo de colaboradores.
- Empleados por cuenta ajena a distancia: En este caso, se trata de la oportunidad de trabajo que las empresas colocan a disposición de sus empleados en distintas zonas. A su vez, les facilitan las herramientas que necesitan para hacer sus trabajos y comunicarse.
- Freelance: Estos son los profesionales que poseen libertad de trabajar independientemente. Para ello, realizan trabajos para distintos clientes de forma autónoma.
Igualmente, existen muchos empleos digitales que están disponibles en la web, pero algunos de los más cotizados se encaminan a la tecnología. Por ejemplo, hay expertos en cadenas de bloques, especialistas en ciberseguridad, desarrolladores web, ingenieros en aprendizaje automático, etc.
¿Cómo ser un nómada digital perfecto?
Si deseas convertirte en un nómada digital y disfrutar de las ventajas que esto produce, es necesario tener en mente algunas sugerencias. Por ejemplo:
- Poder disfrutar de sitios asombrosos sin tener que esperar días libres es denominado workation o holiday working. Trabaja desde distintos puntos del mundo.
- Incrementar tu productividad es un requisito básico, lo cual trae como beneficio el hecho de que tu creatividad también se ve beneficiada.
- Un elemento clave es tener una buena conexión a internet.
- Establece un control de horario. Para ello, diferencia tus jornadas laborales de tu tiempo libre, así no te distraerás cuando trabajes y luego disfrutarás tu tiempo libre al 100%.
- Casi siempre, los nómadas digitales emplean los espacios de alquiler conocidos como coworkings. Esto ayuda a que la experiencia de trabajo sea mucho más progresiva y con mayores ventajas.
- También es esencial que establezcas los términos fiscales de tu trabajo. Esto suele tramitarse donde se vive o se trabaja, dependiendo de la resistencia fiscal de la persona.
Como vemos, surgen muchas oportunidades de trabajar cómodamente desde casa o cualquier parte del mundo gracias a la digitalización, el teletrabajo y lo que implica ser un nómada digital. De esta forma, es posible ganarse la vida mediante un estilo que relaciona la tecnología y la oportunidad de viajar por el mundo.