La ventana de oportunidad para contener la amplia propagación internacional de la epidemia de la nueva enfermedad coronavirus se está cerrando, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, y los países deben actuar rápidamente para controlarla.
La OMS informó de que China ha registrado 75.567 casos de coronavirus, 892 de los cuales han sido notificados en las últimas 24 horas. En una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, los representantes de la entidad dijeron que 2.239 personas murieron a causa de la enfermedad en el país asiático, 118 entre el jueves y el viernes 21.
Al preguntársele si el brote se encuentra en un «punto de inflexión» después de que se registraran nuevos casos y muertes de OVID-19 en Irán y Líbano, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todavía cree que el virus puede ser contenido, pero añadió:
«La ventana de la oportunidad se está estrechando, así que tenemos que actuar rápidamente antes de que se cierre por completo.
«Este brote podría ir en cualquier dirección», dijo Tedros. «Según el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el número de nuevos registros de la enfermedad en Hubei, el epicentro del brote, ha disminuido, en parte debido a un cambio en la metodología de conteo.
La semana pasada, China comenzó a informar de casos clínicamente confirmados junto con los probados en el laboratorio. Sin embargo, ahora las autoridades están usando el viejo método de nuevo.
«Esto puede indicar que el sistema de salud de Wuhan ha reanudado la capacidad de analizar todos los casos sospechosos. Como resultado, algunos casos que habían sido confirmados clínicamente se restaron del total porque la prueba fue negativa», explicó Tedros.