El grupo editorial LeYa anunció hoy que el Premio Literario LeYa de cien mil euros ha sido suspendido debido a las dificultades que plantea el actual contexto de lucha contra la pandemia covid-19.
En el mismo comunicado, firmado por la dirección del grupo LeYa, se hace referencia a las «muchas dificultades» a las que se enfrenta «para recoger y seleccionar a tiempo los originales» enviados, «dado el cierre temporal (indefinido) de las instalaciones de la empresa y el régimen de teletrabajo adoptado por la mayoría de los empleados de Leya».
LeYa también menciona las dificultades a las que se enfrenta la Oficina de Correos, «en particular la Oficina de Correos de Brasil, país del que suelen proceder casi la mitad de los candidatos originales al premio, y que ha anunciado que ‘no hay forma de garantizar que se cumpla el plazo de entrega de los artículos internacionales'», se lee en la declaración.
LeYa también subraya que «el envío de los originales por vía digital no puede ser aceptado, porque revelaría la identidad de sus autores, lo que violaría el espíritu y la letra del reglamento de este premio».
«En vista de todas estas dificultades, la administración de LeYa ha decidido suspender el premio establecido por LeYa hasta que se cumplan nuevamente las condiciones para su concesión. En esa ocasión, se considerarán naturalmente los originales recibidos», señala LeYa que la «decisión obtuvo la opinión favorable del presidente del jurado», el escritor Manuel Alegre.
El Premio LeYa fue creado en 2008, con el fin de estimular la producción de obras inéditas de autores de habla portuguesa.
El brasileño Murilo de Carvalho, con «O Rastro do Jaguar», fue el primer ganador en 2008, y seis autores portugueses, dos brasileños y un mozambiqueño, João Paulo Borges Coelho, han sido distinguidos en 2009 con «O Olho de Hertzog».
El año pasado, al igual que en 2010 y 2016, dada la «falta de calidad» de los originales enviados, el premio no fue entregado. «O Torto Arado», de Itamar Vieira Júnior, es la más reciente novela galardonada con el Premio Leya, en la edición de 2018.
El nuevo coronavirus, responsable de la pandemia covid-19, ya ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, de las cuales casi 55.000 han muerto. De los casos de infección, unos 200.000 se consideran curados.
Después de que el brote estalló en China en diciembre, se propagó por todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una situación de pandemia.
El continente europeo, con alrededor de 574.000 infectados y más de 40.000 muertos, es el país con el mayor número de casos, e Italia es el país con el mayor número de muertes, 14.681 muertes de los 119.827 casos confirmados hasta la fecha.
En Portugal, según el balance realizado hoy por la Dirección General de Salud, se produjeron 246 muertes, 37 más que el día anterior (+17,7%), y 9.886 casos de infecciones confirmadas, lo que representa un aumento de 852 con respecto al jueves (+9,4%).
De los infectados, 1.058 están hospitalizados, 245 de ellos en unidades de cuidados intensivos, y hay 68 pacientes que ya se han recuperado.
Portugal, donde los primeros casos confirmados se registraron el 2 de marzo, se encuentra en estado de emergencia desde las 00:00 del 19 de marzo hasta finales del 17 de abril, después de la prórroga aprobada el jueves en el Parlamento.