Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que estaba «particularmente preocupada» por el efecto negativo de la pandemia del coronavirus en el crecimiento de los países emergentes y de bajos ingresos. En declaraciones realizadas durante una teleconferencia con los ministros de finanzas del G-20, elogió las «medidas decisivas» adoptadas por muchas naciones para proteger a la población y la economía de la covid-19, que han dado lugar a una menor volatilidad en los principales mercados financieros en los últimos días.
El director gerente del FMI dijo que las proyecciones del Fondo para una recuperación el próximo año dependen de cómo se maneje la operación para contener el virus y reducir el nivel de incertidumbre. «Por consiguiente, apoyamos el ambicioso plan de acción del Grupo de los 20 para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la epidemia; estabilizar la economía mundial con medidas oportunas, selectivas y coordinadas; y allanar el camino hacia la recuperación.
Las declaraciones fueron publicadas por el propio FMI en un comunicado este martes. Georgieva dijo que el Fondo hará su parte, citando que existe un fuerte mandato del comité financiero de reformas para «fortalecer nuestra respuesta a las crisis«, con iniciativas como permitir el acceso a los instrumentos de préstamo de emergencia que ya han sido solicitados por unos 85 países; crear capacidad para servir a los miembros más pobres; y ayudar a los países con problemas para conseguir divisas, incluyendo posiblemente una línea de liquidez a corto plazo.
El director gerente también comentó que los Estados Unidos recientemente aprobaron duplicar los nuevos acuerdos de préstamo y que el comité ejecutivo aprobó ayer una nueva ronda de préstamos bilaterales para asegurar la capacidad de préstamo de 1 billón de dólares del FMI.
Además, Georgieva habló sobre la cuestión de la deuda de los países más pobres. Según ella, se aprobó una reforma del Fondo para permitir que estas naciones inviertan en la respuesta a la crisis en lugar de hacer los pagos debidos al Fondo.
La autoridad también agradeció a los miembros del G-20 su compromiso de prestar apoyo financiero a esos países. «Y apoyo que el G-20 trabaje urgentemente para aliviar aún más la carga de la deuda de nuestros miembros más pobres», dijo.