Las actividades de grupo no son un concepto nuevo, pero han ido ganando popularidad en todo el mundo en los últimos 20 años, con un número cada vez mayor de clases, ya sea de ciclismo en interiores, aeróbicos, localizados, baile o más recientemente CrossFit.
Esto no es por casualidad y no sólo por el precio. La verdad es que el entrenamiento funciona como una herramienta motivacional muy poderosa.
Más motivación y menos excusas
Está lloviendo, tu programa favorito está a punto de empezar o incluso podrías querer quedarte en la oficina un poco más. ¡hay un montón de excusas perfectas para faltar a la práctica! ¿Pero qué pasa si tienes un amigo esperándote? Tener horarios de entrenamiento regulares, programados con los amigos, nos ayuda a mantener las rutinas y a cumplir con los objetivos.
Y esto está incluso científicamente probado. Un estudio reciente de la Universidad de Stony Brook en Nueva York argumenta, por ejemplo, que los hábitos de ejercicio con los amigos y/o la familia afectan a la motivación personal. Los datos recogidos muestran que las motivaciones de las personas más cercanas a nosotros tienen una influencia positiva en nosotros. ¿Qué significa esto? Que si tenemos gente a nuestro alrededor que hace deporte regularmente, también nos anima a hacer más deporte y estar más en forma.
Uno anima al otro
Mantener tu compromiso con la rutina de entrenamiento será mucho más fácil si entrenas con un amigo o un entrenador personal. En los días en que no te apetezca salir de casa, tu compañero de entrenamiento estará allí para ayudarte. Además, quienes entrenan con usted no sólo se sienten más motivados (y menos inclinados a rendirse) sino que es más probable que lleven su entrenamiento al límite.
La competencia sana es inevitable, querrás hacer lo mejor y no estar «detrás» de tu amigo, lo que te llevará fuera de tu zona de confort. En este ambiente el tiempo pasará volando y en un instante tu tiempo de entrenamiento habrá pasado, sin mirar tu reloj ni una sola vez.
Tomar más riesgos
No tienes el coraje de ir a esa clase solo, no te sientes capaz de ir por 30 minutos sin compañía. Invita a un amigo a ir contigo. Será un programa divertido y saludable.
Más diversión y sabrosos entrenamientos
Por todo esto, es fácil ver que tomar una carrera matutina o una clase al final del día en compañía de un amigo no sólo es más motivador, sino también más divertido. Puedes compartir historias, reírte e intercambiar ideas, no sólo sobre nuevos ejercicios o retos, sino también sobre rutinas de alimentación y dietas.
¿Su compañero de entrenamiento se da cuenta de que no necesita gastar decenas de euros en suplementos deportivos? ¿Le has contado tu secreto? ¿Sabe que la leche enriquecida con proteínas es uno de los alimentos más completos para consumir después del ejercicio?
El deporte acerca a las personas
Las personas que se entrenan juntas crean una identidad de grupo y no se sienten solas. Conoces la frase: «A solas vamos más rápido. Juntos llegaremos más lejos»? Cuando puedes lograr algo por ti mismo, es gratificante, por supuesto. Pero compartir el éxito con los amigos es aún mejor. Estos simples hechos crean un vínculo entre las personas, reforzando el vínculo de amistad – que, hay que decir, es también excelente para la salud mental, la base principal de su bienestar.