Los expertos están tratando de calmar el pánico causado por la posible llegada del hantavirus, una nueva pandemia que se uniría a la del coronavirus. La alarma se produjo como resultado de la muerte de un hombre chino, víctima del virus. El hombre, de la provincia de Yunnan, murió mientras viajaba en un autobús de camino al trabajo, lo que llevó a que las 32 personas que le seguían fueran sometidas a pruebas.
Las autoridades chinas abrieron una investigación y la ciudad de Lincang, de donde era el hombre -cuya prueba de coronavirus fue negativa- puso en marcha un sistema de control para prevenir la enfermedad. El primer caso de hantavirus ocurrió en Corea del Sur en 1978.
En China, las infecciones son más comunes que en los Estados Unidos, pero siguen siendo inusuales. Colleen B. Jonsson, viróloga y especialista en hantavirus, dice que unas 75.000 personas en China se ven afectadas cada año y que la enfermedad sigue cumpliendo la definición de rara.
Mosquitos, pulgas y garrapatas
Según la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus es una enfermedad que se transmite entre los animales y los seres humanos, siendo las ratas los principales portadores. Los síntomas son similares a los de la gripe y, de alguna manera, a los del coronavirus: fatiga, fiebre, dolores musculares y de cabeza, mareos, escalofríos y problemas gastrointestinales. Cuando los pulmones se llenan de líquido puede haber tos y falta de aire. La enfermedad puede manifestarse 42 días después de la infección y puede alcanzar los 56.
La forma más frecuente de infección es la inhalación de aire contaminado, pero también por contacto con excrementos de roedores y orina a través de los ojos, la nariz y la boca. Otra ruta es por la mordedura de los animales. Los mosquitos, las pulgas y las garrapatas también pueden transmitir el hantavirus, lo que puede ocurrir tanto en el medio rural como en las grandes ciudades. No existe una vacuna ni un tratamiento específico, pero los pacientes con insuficiencia respiratoria deben ser asistidos en hospitales equipados con cuidados intensivos.