Los alfajores son un postre delicioso que generalmente se elabora uniendo 2 o más galletas con dulce de leche u otros. Luego, se cubren con chocolate, glaseado, coco o más mezclas. En esta ocasión hemos recopilado una serie de secretos que te ayudarán a obtener unos deliciosos, suaves y exquisitos alfajores. Anímate, toma nota del paso a paso para preparar deliciosos alfajores caseros.
Eso sí, para tener éxito sigue todas las sugerencias de nuestra receta; utiliza con total exactitud la cantidad de ingredientes que se indican y sigue el procedimiento al pie de la letra. Porque no hay nada más desagradable que unos alfajores secos y duros.
Deliciosos alfajores caseros
Pon manos a la masa y no te quedes con las ganas de preparar y disfrutar unos deliciosos alfajores caseros.
Ingredientes para la masa
200g de azúcar
400g de harina de harina común
100g de maicena
200g de mantequilla suavizada
1 cucharada de extracto de malta
1 cucharada de miel
2 huevos
1 cucharada de vainilla
5g de polvo de hornear
15g de cacao o chocolate amargo
5g de bicarbonato de sodio
La ralladura de 1 naranja –nunca de limón-
Preparación de la masa
Con batidora industrial, batidora de mano e incluso varillas y de forma manual bate el azúcar con la mantequilla suavizada hasta obtener una crema blanquecina muy suave. Agrega a la mezcla vainilla, extracto de malta, huevos y continúa batiendo un poco. Seguidamente, une en un bol harina, maicena, polvo de hornear, cacao, bicarbonato, luego tamízalo todo.
Añade a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos la ralladura de naranja, mezcla para integrar todo; en este punto comienza a incorporar de a poco los ingredientes secos tamizados a los ingredientes líquidos. Mezcla con cuchara de madera o espátula para integrar todo antes de agregar más harina. Un detalle para no arruinar la masa es evitar seguir batiendo con máquina, batidoras o las manos.
Ahora, extiende rápidamente la masa sobre papel film, cúbrela totalmente con el papel y pásale el rodillo hasta darle un grosor de 5cm. De inmediato, lleva al frízer para que la mantequilla no se separe y dañe la preparación. Debe estar muy fría y dura para trabajarla. Mientras la masa enfría prepara los demás ingredientes.
Preparación del dulce de leche
Une 40cc de licor dulce con 500g de dulce de leche repostero –otro secreto- y mezcla hasta integrar completamente. Evita agregar más licor.
Elaboración de los alfajores caseros
Saca la masa del frízer, corta la mitad y refrigera el resto.
Espolvorea la mesa de trabajo con una mezcla abundante de maicena y cacao amargo; coloca la masa y espolvorea más maicena con cacao arriba. En este punto trabaja rápido para que la masa no se ablande; extiende con rodillo hasta obtener 3mm y corta la masa con un molde de 5 o 6cm de diámetro. Coloca los alfajores un poco separados en una bandeja para hornear cubierta con papel para horno.
Refrigera por 10 minutos los alfajores y mientras precalienta el horno a 175ºC. Pasado el tiempo hornea los alfajores aproximadamente 10 minutos. Deben quedar suaves al tacto y esponjosos; una vez listos déjalos enfriar completamente.
Luego, rellena un alfajor con dulce de leche previamente agregado en una manga con boquilla y coloca otro alfajor encima; las partes planas del alfajor quedan abajo y arriba para dar la forma característica del postre.
Evita rellenar de más los alfajores y llévalos rápido al frízer para endurecerlos al máximo.
Preparación de la cobertura de chocolate
Funde en baño de María 100g de chocolate de cobertura. Cuando esté fundido agrega 1 cucharada sopera de aceite de girasol y mezcla; luego raspa sobre el chocolate una naranja para obtener toda su esencia y remueve. Mantén siempre caliente el chocolate.
Saca los alfajores del frízer sumérgelos en el chocolate y deja escurrir sobre una rejilla; luego lleva al refrigerador hasta consumir.