No se habla de otra cosa en el mundo. En las noticias, en las redes sociales y en las videoconferencias (ya sea para reuniones profesionales o para charlar entre amigos), las conversaciones giran en torno a la crisis del coronavirus y sus efectos en la vida cotidiana.
Si este es el tema ahora, no hay otra opción para las marcas que adaptar la comunicación. Protagonistas de las ventas, los minoristas están empezando a cambiar el tono de sus puestos en Instagram.
Una de las tendencias de la red social es el cambio de enfoque de los productos. Pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia, la revista Luiza publicó una declaración advirtiendo la liberación de los envíos gratuitos en las compras por aplicación, centrándose en los productos para combatir el coronavirus.
Después de eso, la compañía comenzó a promover la venta de productos como papel higiénico, jabones y productos de limpieza en general. La comida también ha ganado terreno – en la última semana, incluso se destacó una botella de jugo. Las publicaciones incluyen una advertencia de que no hay necesidad de abastecerse.
Lojas Americanas también publicó un comunicado con varios anuncios, como medidas para combatir los precios abusivos en el mercado y el refuerzo de las existencias de artículos esenciales.
Con pocos cambios en la oferta, el minorista se centró en publicar videos de recetas de dulces con marcas de chocolate específicas. Además, los anuncios revelan las donaciones de la compañía a los estados y municipios y una asociación con Unicef.
En el perfil de Casas Bahia, el primer comunicado publicado informa sobre el cierre de todas las tiendas de la cadena. La compañía ahora destaca productos para su uso en la cuarentena, que incluye palomitas de maíz, ordenadores portátiles e incluso herramientas para la jardinería. Las orientaciones, como la importancia de lavarse las manos, llegan acompañadas de ofertas (en este caso, un gabinete de baño).
La compañía también lanzó la campaña «Call Me on Zap», que proporciona una comunicación directa entre proveedores y clientes a través de WhatsApp.