Los investigadores se «sorprendieron por la escala de la necesidad de educación especial entre los niños bajo cuidado
Cuatro de cada cinco niños acogidos en Inglaterra durante sus años escolares requerían apoyo para necesidades educativas especiales (SEN) en algún momento entre las edades de cinco y 16 años, de acuerdo con la investigación.
El estudio, que examinó los datos de casi medio millón de niños que comenzaron la escuela en septiembre de 2005, encontró que de los 6.240 niños que ingresaron al sistema de atención durante sus años escolares, el 83% necesitó apoyo adicional para las NEE.
Los investigadores del Instituto de Salud Infantil de Great Ormond Street de la UCL dijeron estar sorprendidos por la escala de la necesidad de educación especial entre los niños bajo cuidado, añadiendo: «Los datos muestran que una proporción mucho más alta de niños que han entrado en el sistema de atención recibió apoyo escolar para NEE que lo que parecería ser el caso de las cifras anuales oficiales».
De las personas atendidas y que requieren la prestación de NEE, casi una cuarta parte recibió un Plan de Educación, Salud y Atención (EHCP) – anteriormente conocido como declaración – que es un documento legal que requiere que una autoridad local proporcione un apoyo adicional acordado y generalmente está destinado a los alumnos más necesitados.
Los investigadores también constataron que la necesidad de prestación adicional entre los niños no atendidos también era comparativamente alta, con un 37%. De los 57.200 niños que entraron en contacto con los servicios sociales pero que fueron definidos como necesitados en lugar de estar bajo cuidado, el 65% requirió una provisión adicional para NEE.
Los datos del gobierno del año pasado -basados en un solo año de escolaridad- mostraron que menos del 15% de todos los alumnos de Inglaterra recibían provisión para necesidades educativas especiales y el 3,1% tenía un EHCP.
El estudio, publicado en los Archivos de Enfermedades de la Infancia, llega en un momento de continua preocupación por los recortes en la provisión de NEE. El Gobierno ha prometido llevar a cabo un examen completo del sistema de NEE e invertir 780 millones de libras esterlinas adicionales para ayudar en las necesidades inmediatas, pero los defensores de la campaña dicen que no es suficiente y que les gustaría ver una acción estratégica más a largo plazo.
El autor principal del informe, Matthew Jay, dijo: «Estas conclusiones ponen de relieve lo importante que es la provisión de necesidades educativas especiales para muchos miles de niños. La provisión de necesidades educativas especiales afecta a un gran segmento de la población, para algunos grupos, la gran mayoría.
«Las necesidades educativas especiales pueden afectar a la capacidad de un niño para aprender y desarrollarse, y puede que tenga dificultades para leer y escribir, hacer amigos y concentrarse. Este tipo de apoyo puede ser muy importante para los niños vulnerables en contacto con los servicios de atención social».
La autora colaboradora Ruth Gilbert añadió: «Sabemos que existen fuertes vínculos entre las necesidades educativas especiales, la necesidad de apoyo de atención social y la salud, pero no sabemos si los cambios en la provisión de NEE en los últimos años han tenido un impacto en el NHS o si han aumentado las derivaciones de atención social».