La Oficina de Respuesta Digital, el Ministerio de Salud y los operadores de telecomunicaciones acordaron hoy asignar beneficios a los profesionales del Servicio Nacional de Salud (NHS) que participan en la lucha contra la pandemia del covid-19, dijo el gobierno el martes.
«El acuerdo se produce después de que la Oficina de Respuesta Digital al covid-19, coordinada por el Ministerio de Economía y Transición Digital, solicitara el apoyo de los operadores de telecomunicaciones para encontrar soluciones urgentes para salvaguardar el consumo de comunicaciones electrónicas de los profesionales de la salud del SNS», se lee en un comunicado emitido por la oficina que dirige Pedro Siza Vieira.
Los operadores Altice, NOS, Nowo y Vodafone firmaron este acuerdo de colaboración, que ofrece a los profesionales de la salud, identificados por la Administración Central del Sistema de Salud (ACSS), un «plafond» adicional de 10 mil minutos de voz para las redes nacionales fijas y móviles, 10 mil mensajes escritos (SMS) para las redes nacionales móviles, y 10 gigabytes (GB) de datos de Internet.
Los beneficios estarán asociados a las tarifas del servicio de telefonía móvil de cada profesional del NHS, independientemente del operador, por un período de 30 días y se renovarán el primer día de cada mes, mientras la pandemia continúe, subrayó el ejecutivo.
Y subrayó: «La iniciativa responde a todos los profesionales de la salud que diariamente ayudan a los portugueses a superar las consecuencias causadas por el nuevo coronavirus, concretamente mediante el uso de la telesalud».
La Oficina de Respuesta Digital al covid-19 se creó con el objetivo de evaluar, aplicar e informar sobre las medidas basadas en la tecnología digital, asegurando una respuesta agregada y coherente, utilizando la participación de agentes públicos y privados en una lógica de respuesta integrada.
La Oficina de Respuesta Digital al covid-19 incluye representantes de la Oficina del Primer Ministro, de las áreas gubernamentales de Economía y Transición Digital, Infraestructura y Vivienda, Modernización del Estado y Administración Pública y Educación.
Por parte del Estado, también hay miembros de la Dirección General de Salud, Servicios Compartidos del Ministerio de Salud, Agencia de Modernización Administrativa y Dirección General de Educación.
Por parte de los operadores de telecomunicaciones, forman parte de la Oficina Altice, NOS, Vodafone y la Asociación Sectorial APRITEL.
También forman parte del grupo empresas tecnológicas como AWS, CISCO, ESRI, Facebook, Google, Huawei, Microsoft, Netflix, entidades de la Academia y representantes del sector social y asociativo como VOST Portugal.
El nuevo coronavirus, responsable de la pandemia covid-19, ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 75 mil han muerto. De los casos de infección, alrededor de 290.000 se consideran curados.
En Portugal, según la evaluación realizada hoy por la Dirección General de Salud, se produjeron 345 muertes, 34 más que el día anterior (+10,9%), y 12.442 casos de infecciones confirmadas, lo que representa un aumento de 712 en comparación con el lunes (+6%).