La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha extendido hasta el 5 de mayo la suspensión de los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de este año, así como de la Copa Sudamericana, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la entidad el miércoles 18.
«La Conmebol, comprometida a impedir el Covid-19, en vista del riesgo de su expansión, y en protección de los jugadores, entrenadores, delegados, árbitros, funcionarios, prensa y aficionados, ha decidido suspender los partidos de la Conmebol Libertadores previamente programados, inicialmente hasta el 5 de mayo de 2020″, dijo la entidad en un comunicado.
«Además, el equipo sudamericano, en ausencia del sorteo de la segunda fase, también está suspendido temporalmente, hasta la misma fecha», dijo la Conmebol sobre la otra competición.
La Conmebol suspendió la tercera ronda de partidos de la fase de grupos, prevista para los días 17, 18 y 19 de este mes, como primer paso para el avance del Covid-19 en el continente.
«Pedimos a los clubes que mantengan los cuidados adecuados para evitar la propagación del virus y que sigan los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes», advirtió la Conmebol, considerando que la situación actual requiere «cooperación y responsabilidad».
El organismo rector del fútbol sudamericano, que agrupa a diez asociaciones nacionales, reiteró que sigue vigilando la situación sanitaria de la región, que el martes alcanzó los 1.120 infectados y cinco muertos, según cifras de AFP basadas en datos oficiales.
La expansión del Covid-19 en Sudamérica obligó a la Conmebol a anunciar el martes el aplazamiento de la Copa América de este año hasta el 2021, que debería tener lugar en Colombia y Argentina entre junio y julio.
Del mismo modo, el jueves pasado se pospuso el inicio de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar-2022. Los partidos estaban programados para el 26, 27 y 31 de marzo.