A al ver un bogavante alguien inexperto podría confundirlo con una langosta; aunque son muy parecidos el bogavante es más delgado que la langosta, su color es mucho más oscuro y sus pinzas son algo más grandes. Para su deliciosa carne simplemente hervida aporta hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A, zinc, vitamina C y ácidos grasos; nutrientes esenciales para nuestro organismo. El bogavante es delicioso y fácil de preparar; conoce y degusta un rico bogavante y disfruta de la vida.
Y lo más común es que el bogavante se cocine hervido, es la forma tradicional de consumirlo. Además, la cocción hervida permite que este marisco mantenga y hasta potencie su delicado sabor, textura y aroma original. Pero, lo más recomendable al momento de adquirir bogavantes es que los obtengas frescos de una pescadería o supermercado; que garantice su calidad y la seguridad al consumirlos. Este punto es obligado, pues los mariscos se descomponen rápidamente al morir.
Conoce y degusta un rico bogavante
Ten en cuenta que el bogavante vivo debe cocinarse a partir de agua fría, por 22 minutos luego de que el agua hierva; de esta forma no se estropeará su preparación. Además, puedes agregar 1 o 2 hojas de laurel al agua de cocción para potenciar su rico sabor. A continuación, toma nota del paso a paso de una receta espectacular.
Bogavante gratinado con verduras
Cabe destacar, que Esta receta rinde para 5 porciones, tiene un tiempo de elaboración de 45 minutos y se debe consumir preferiblemente caliente.
Ingredientes
1 bogavante de 1,5kgs
1 cebolla
100ml vino blanco
25g de chalota
2 huevos
50g de mostaza
1 pimiento picante
200g de micro zanahorias
Sal
100g de piña deshidratada
Una zanahoria
1 tallo de apio o celery
Una pizca de tomillo
250g de champiñones
200ml de nata
100g de mantequilla
30g de harina de fuerza
5 dientes de ajo
200g de brócoli
Elaboración
Prepara un buen caldo con agua, cebolla, zanahoria, apio, vino blanco y un popurrí de finas hierbas. Cuando esté listo el caldo, retira, deja enfriar, cuélalo. Cuando el caldo esté frío colócalo en una olla profunda, agrega el caldo a temperatura ambiente y cocina en el los bogavantes por 20 o 25 minutos luego que rompa hervor. Finalizado el tiempo de cocción retira, deja enfriar los bogavantes y guarda el caldo. Retira la carne del bogavante del caparazón con cuidado de no romperlo, reserva la concha.
Además, deberás en una cazuela sofríe los champiñones y la chalota, incorpora las yemas de huevo cocidas y desmenuzadas, el pimentón, la mostaza y la nata líquida. En otra sartén procede a flambear la carne del bogavante –reserva la carne de las pinzas enteras para decorar- y su coral troceados; agrega todo a la preparación de yemas y champiñones. Deja cocinar lentamente y reducir un poco la mezcla.
Por otra parte, prepara la salsa con la harina, la mantequilla y un litro del caldo de la cocción de los bogavantes. Además, necesitas Suavizar un poco el sabor intenso agregando nata líquida para equilibrar los sabores.
Escalda la micro zanahoria y luego saltéala en mantequilla, escalda las flores del brócoli y gratínalas junto con el ajo
Presentación del rico bogavante gratinado con verduras
Por otro lado, en una bandeja coloca encima medio caparazón del bogavante y rellénalo con una porción generosa de la crema de carne del bogavante, baña todo con la salsa y gratina por 10 minutos. Por ello, escoge un hermoso plato blanco, dispón encima el caparazón gratinado, las verduras y finalmente decora con la piña deshidratada.
Además, esta receta aporta unas 621kcal, unos 25,3g de carbohidratos, 30,7g de proteína, 41,91g de grasa, 5,98g de fibra, 13,2g de azúcares, 1.047mg de socio y 366mg de colesterol.-