Para los que no soportan pasar más tiempo sentados en el sofá viendo series de televisión, películas o noticias con un solo tema, les sugerimos que hagan una actividad divertida. Encuentra algún espacio en casa – puede ser en el salón, dormitorio o jardín, si vives en una villa – y prepárate para aprender o mejorar tus habilidades de baile.
No hay excusas, ni siquiera para los más avergonzados, que siempre han disfrutado del baile pero nunca han querido tomar clases de baile para no quedar mal delante de los demás.
Ahora, en la intimidad del hogar, en este período de cuarentena, puedes aprender, mejorar y perfeccionar las técnicas de baile. Gana confianza y empieza a prepararte para ser el centro de atención en las pistas de baile cuando todo vuelva a la normalidad.
¿Por qué debes aprender a bailar?
Bailar es una actividad ociosa asociada con la buena voluntad, así que olvida el estrés, la ansiedad y aprovecha al máximo tu tiempo en casa para divertirte solo, con dos o con tu familia.
Tengan siempre presente que lo más importante es el deseo de aprender y divertirse. Hay otra atracción extra para bailar. Ayuda a quemar algunas calorías. Una hora de baile puede quemar entre 200 y 1000 calorías, dependiendo de la modalidad e intensidad con la que se practique.
Bailar ayuda a mantener la línea, tonificar los músculos y ayuda a ganar flexibilidad y mejor coordinación motora. En YouTube hay miles de vídeos con tutoriales de baile y en Spotify encontrarás listas específicas con las mejores listas de reproducción para bailar.
Sólo tienes que elegir el género de música. Pero para los principiantes, puede ser más fácil acceder a algunas aplicaciones en el teléfono y explorar los primeros pasos y movimientos para aprender a bailar.
Aplicaciones que pueden ayudarte a aprender a bailar
Hay aplicaciones para todos los gustos y estilos de danza, con movimientos más simples y complejos, desde los más clásicos a los más modernos. Estos son algunos de los más utilizados y fáciles de encontrar en la App Store (iOS) y en Google Play Store (Android).
Dance Fitness Studio Lite
Clases de baile con varios estilos para aprender a bailar salsa o hip-hop. La aplicación tiene algunas lecciones gratuitas, pero para tener acceso a todo el contenido debes pagar. Para empezar puedes probarlo sin gastar dinero. Cada curso tiene, en promedio, tres lecciones gratis, con lecciones para principiantes que duran entre cinco y 20 minutos. Las lecciones restantes, con movimientos más elaborados y avanzados, están disponibles con el pago de la aplicación. Sólo está disponible con el idioma y las instrucciones en inglés. Disponible en iOS y Android.
Aprende a bailar salsa
Aplicación gratuita para aprender a bailar los diferentes estilos de salsa. Aprender y desarrollar estilos de baile en pareja o individualmente, con instrucciones sólo para hombres y mujeres. Para los más intrépidos, hay una sección con pasos más avanzados y acrobacias.
Desde la clásica salsa cubana, con todo su romanticismo, hasta otras variaciones de salsa más modernas como el estilo de Nueva York o Salsa On 2. Disponible en Android.
Baila ahora
Aprende a bailar con un juego. Ideal para toda la familia. El clásico juego de consola se ha adaptado y evolucionado a una versión para móviles. Puedes bailar solo, con alguien o con toda la familia. Es una gran manera de incluir a los niños y jóvenes en esta actividad.
Otro aspecto muy interesante de este deporte es la posibilidad de jugar con varios amigos. La aplicación te permite jugar con un número ilimitado de amigos. Para jugar sólo tienes que elegir una de las 500 canciones disponibles, tener el móvil en la mano y seguir los movimientos del bailarín que aparece en la pantalla. Disponible en Android y iOS.