Los ciudadanos de Hangzhou ya están probando una tecnología que relaciona el coronavirus con código QR indicando un color según el estado de salud de la persona. El gobierno chino está solicitando ayuda al Grupo Alibaba y al Tencent para expandir los sistemas basados en color para monitorear a los individuos afectados por el coronavirus en todo el país.
El miércoles, Alipay, la aplicación de pago operada por la unidad financiera de Alibaba, Ant Financial, publicó una característica en colaboración con el gobierno que asigna un código QR de color que representa la salud de los residentes de Hangzhou.
Los usuarios de la ciudad rellenan un formulario en línea en el que indican su número de identificación, si han viajado recientemente fuera de Hangzhou y cualquier síntoma que puedan tener y que sugiera la enfermedad, como fiebre o tos fuerte.
Después de completar el cuestionario, los usuarios reciben un código QR basado en colores, un tipo de código de barras, en sus teléfonos móviles que indica su estado de salud.
A los usuarios con un código rojo se les indica que permanezcan en cuarentena durante 14 días y que se registren regularmente a través de DingTalk, una aplicación de mensajería de oficina también controlada por Alibaba.
Los usuarios con un código amarillo tienen instrucciones de permanecer en el interior durante 7 días, mientras que los usuarios con un código verde son libres de transitar.
Los informes de los medios de comunicación estatales describen el sistema como una herramienta para ser desplegada en puntos de control de viajes como estaciones de tren o autopistas. El sistema también se está utilizando en los barrios.
Dos residentes de Hangzhou le dijeron a Reuters que sus complejos de apartamentos pidieron ver el código QR cuando entraron al edificio. Otro residente de Hangzhou le dijo a Reuters que le pidieron que mostrara su código QR antes de entrar al supermercado local.
El domingo, Alipay anunció que está trabajando con el gobierno para llevar el servicio a todo el país. Tencent, desarrollador de la popular aplicación de mensajería WeChat, anunció el sábado una característica similar de monitoreo basada en código QR en colaboración con una división del Consejo Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC).
La empresa dijo en una red social publicada el sábado que el sistema está actualmente en uso en la ciudad sureña de Shenzhen y pronto se desplegará en la provincia de Guangdong.