Internet ha hecho maravillas en el mundo pero también ha puesto patas arriba nuestra existencia. Ha alborotado las comunicaciones, hasta como hoy en día que es nuestro medio preferido de comunicación diaria. En casi todo lo que realizamos, utilizamos Internet, para comprar un televisor, chatear con amigo, enviar una fotografía por mensajería instantánea al otro lado del mundo entre muchas otras cosas más.
Antes de la llegada del Internet, si querías conocer las noticias del día pasado, tenías que ir al quiosco por la mañana y comprar una edición local periódica. Pero actualmente, con hacer solo un clic o dos son suficientes para encontrar los medios de noticias local, nacional e internacional, hechos que pueden haber ocurrido hace una hora, hasta con actualizaciones al minuto.
Hasta el propio Internet se ha transformado
En sus iniciaciones, que desde una configuración histórica aún son respectivamente recientes, era un tipo de red estática desarrollada para trasladar una pequeña carga de bytes o unos mensajes cortos entre dos terminales; era un almacén de información donde el adjunto era publicado y seguido solo por codificadores expertos. Actualmente se cargan y descargan enormes cantidades de información mediante este demonio electrónico, y el adjunto es muy nuestro, porque actualmente todos somos comentaristas, creadores y editores.
En los años de 1980 y 1990, el alcance de la Internet se extendió para incluir las capacidades de TI de universidades y sedes de investigación y, tiempo después, entidades públicas, fundaciones y compañías privadas de todo el mundo. Internet apreció un incremento inmenso; ya no era solo un proyecto intervenido por el estado, sino la red informática más enorme del mundo, que advierte más de 50.000 subredes, 4 millones de procedimientos sistemáticos y 70 millones de usuarios.
La web 2.0
El levantamiento de la web 2.0 en los primeros años del siglo XXI fue en sí mismo un levantamiento en la breve historia de Internet, provocando el levantamiento de las redes sociales y otros tipos de herramientas de comunicación interactivas fundamentadas en la multitud.
Internet ya no se usa solo por el intercambio de información, hoy en día es una herramienta multidisciplinaria muy sofisticada que permitía a las personas generar contenido, comunicarse entre sí e inclusive escapar de la realidad. Actualmente, podemos enviar cualquier mensaje de un extremo del mundo al otro en segundos, hacer reuniones en línea, disfrutar un “mundo de juegos” paralelos y utilizar imágenes, videos, texto, sonidos para compartir nuestras vida real.