Seguramente ya habrás oído hablar de la utilización de herramientas de inteligencia artificial para hacer tareas académicas y profesionales. Verás que cada vez más a menudo estudiantes, empresas e instituciones recurren a aplicaciones, chatbots y otras herramientas para la realización de sus trabajos.
En este artículo, te explicamos cómo aprovechar al máximo Chat GPT, la herramienta faro de OpenAI, para facilitarte la vida; ya sea con la redacción de trabajos o la compilación de información, entre muchas otras cosas que podrás hacer con este chatbot. ¡Empezamos!
Pero, ¿qué es Chat GPT?
Vayamos por partes. Te estarás preguntando qué es exactamente ese Chat GPT del que todo el mundo habla en internet. En 2022, la empresa tecnológica OpenAI lanzaba al mercado su aplicación chatbot de inteligencia artificial especializada en el diálogo y con un modelo de lenguaje basado en técnicas de aprendizaje.
Chat GPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse, y aunque cada semana sea utilizado por más de cien millones de personas en todo el mundo, hay ciertos aspectos a tener en cuenta antes de utilizarlo para realizar tus tareas universitarias.
Vamos a analizar sus ventajas, sus inconvenientes, las tendencias y las funcionalidades que te serán útiles a la hora de redactar tus tareas, trabajos universitarios e incluso tu TFG o TFM.
Ventajas de usar Chat GPT para hacer tareas
No nos vamos a engañar, lo que más resalta de la utilización de Chat GPT es su sencillez y facilidad de uso. En efecto, incluso tu hermano pequeño o tu abuela serían capaces de usar Chat GPT para tareas de cualquier tipo: desde una redacción sobre los huesos del cuerpo humano a una receta para deslumbrar a la familia en la comida del domingo.
Aquí te dejamos algunas ideas de la capacidad que tiene la herramienta Chat GPT tareas y que podrías utilizar en tus trabajos académicos o profesionales:
- Redacción
- Corrección
- Información
- Contenido
- Contexto
- Desarrollo
- Traducción
- Revisión
- Organización
Así que no te cortes a la hora de pedir ayudar a tu nueva herramienta favorita: Chat GPT. Lo primero que debes hacer es pedir a Chat GPT la información de manera sencilla y directa, de esta manera obtendrás directamente el contenido que necesitas para tus tareas.
Aunque podrías pensar que Chat GPT está pensado para tareas informáticas, matemáticas o científicas, lo cierto es que su modelo de lenguaje basado en el aprendizaje está perfectamente indicado para tareas de ciencias sociales.
De hecho, Chat GPT ha sido entrenado por bases de datos y humanos para perfeccionar al máximo sus funciones y tareas; por lo que no necesitas ser un experto programador para utilizarlo y beneficiarte de la velocidad y capacidad de esta tecnología.
Por ejemplo, los apasionados por la historia del arte encontrarán en Chat GPT una herramienta indispensable para adentrarse en los misterios de las obras más conocidas sin salir de casa.
¿Da Vinci en Chat GPT?
Imagínate que debemos hacer una tarea universitaria sobre el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, “La Gioconda”, también conocido como la Monna Lisa. En este caso le preguntaremos clara y directamente a Chat GPT cómo analizar la famosísima obra de arte expuesta en el Museo del Louvre, en París.
La herramienta Chat GPT nos proporcionará información sobre la composición, el encuadre, la técnica, el estilo, la historia y el contexto, pero también sobre el impacto cultural y será capaz de compararla con otras obras.
Si la información aportada no es suficiente o te gustaría ampliar cualquier aspecto, puedes pedirle profundizar uno de los puntos.
Limitaciones de Chat GPT para hacer tareas
Como ocurre con cualquier herramienta tecnológica, hay que tener en cuenta algunos aspectos y saber ser crítico con su utilización para conseguir un trabajo de calidad y que tus tareas académicas no se vean influenciadas de manera negativa por posibles errores que pueda cometer la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT a la hora de generar respuestas.
Hay que tener en cuenta que la base de datos de Chat GPT no está completamente actualizada; aunque va incorporando nuevas informaciones y datos, OpenAI ha reconocido que la herramienta tiene un conocimiento limitado sobre la actualidad ocurrida desde 2022; por lo que su uso podría impactar negativamente en tareas de análisis electoral de las últimas elecciones generales en España, por poner ejemplo concreto.
La perspectiva anglosajona de ChatGPT
Otro aspecto importante es que Chat GPT está entrenado en inglés y su base de datos tiene una perspectiva anglosajona. Aunque puedes preguntar a Chat GPT en español, (o incluso francés, portugués y alemán si dominas dichos idiomas), su perspectiva será principalmente anglosajona, lo que ha provocado ciertas críticas.
¿Es machista Chat GPT?
Chat GPT también ha sido criticado por su visión estereotipada y sus prejuicios de género. En efecto, en ocasiones, los modelos lingüísticos utilizados por la herramienta de inteligencia artificial asignan roles y características en función de los roles tradiciones; es decir que los directivos serán siempre hombres y las enfermeras siempre mujeres.
Si tienes en cuenta estas desventajas, podrás estar alerta y contrarrestar sus efectos negativos durante su utilización en tus trabajos y tareas universitarias.
Pasos para usar Chat GPT para hacer tareas
Como ya hemos explicado anteriormente, ChatGPT es muy fácil de utilizar. Su funcionamiento es sencillo y la interfaz se adapta perfectamente a cualquier tipo de usuario y de trabajos.
A continuación, te detallamos paso a paso cómo puedes utilizar Chat GPT para hacer tareas académicas o trabajos profesionales de forma sencilla:
- Entra en el sitio web chat.openai.com
- Date de alta en la herramienta o introduce tu usuario y contraseña si ya tienes una cuenta.
- Verás que puedes acceder a la herramienta ChatGPT 3.5 de manera totalmente gratuita, aunque también hay una versión de pago más avanzada y profesional.
- Lee atentamente las advertencias. ChatGPT te aconseja no compartir información sensible y/o confidencial y confirmar con fuentes externas los datos proporcionados al generar respuestas.
- Haz tu pregunta a ChatGPT.
- Analiza las respuestas y soluciones, y pide más detalles si lo consideras necesario para tu trabajo.
Utiliza el sentido común con Chat GPT
Con la información obtenida deberás elegir lo que vas a utilizar y cómo lo vas a utilizar para tu tarea universitaria. No te limites a copiar la respuesta de Chat GPT; aunque la inteligencia artificial adquiere cada vez más niveles de perfección, nada puede sustituir a la redacción humana.
Utiliza esa información como base para redactar tus tareas, no como si fuera tu trabajo final.
Citación y plagio en Chat GPT
De hecho, existe el riesgo de que tu tarea sea clasificada como plagio si no citas correctamente el contenido de la misma.
Infórmate sobre el sistema de citación recomendado por tu universidad, facultad o centro de estudios y cíñete a rajatabla en la redacción de tus trabajos. Habla con tu profesor al respecto y contrasta toda la información o adjudica aquella información obtenida a través de Chat GPT a sus fuentes originales. De esta forma te evitarás problemas con las instituciones académicas y demostrarás tu capacidad analítica.
Consejos para conseguir los mejores resultados con ChatGPT
Ahora que ya conoces un poco más la herramienta ChatGPT, te vamos a dar algunas de las claves para aprovechar al máximo sus capacidades y obtener los mejores resultados posibles para tus tareas y trabajos; ¡el sueño de cualquier estudiante!
Cuando utilizas ChatGPT, debes tener en cuenta que se trata de una herramienta informática y aunque sea un producto de IA, debes dejar muy claro lo que necesitas.
De esta forma, cuanto más precisas, claras y acotadas sean tus preguntas; mejores y más pertinentes serán las respuestas generadas por el modelo.
Reclama tus preguntas a Chat GPT
Si en algún momento consideras que la respuesta no es apropiada, es demasiado vaga o incluso no es lo que tu esperabas; detállalo y pide más explicaciones a la plataforma.
Acuérdate que también puedes utilizar la herramienta de Chat GPT para tener ideas o inspirarte sobre temas, comparar artículos, e incluso organizar tu trabajo.
No dudes en pedir a ChatGPT que te haga un calendario de trabajo para redactar 20 000 palabras sobre la revolución francesa y su influencia en la política europea actual.
Del mismo modo, ChatGPT puede ayudarte a preparar presentaciones en PPT. Solo con decirle la temática de uno de tus trabajos, te propone la separación por diapositivas y el contenido que puedes añadir a cada una de ella.
Adapta Chat GPT a tus necesidades
Una vez que empieces a utilizar las diferentes funcionalidades de la plataforma Chat GPT verás que irás conociendo todos y cada uno de sus servicios. Es una buena idea completar tu perfil y establecer tus requisitos de búsqueda para conseguir resultados adaptados a tus necesidades.
De hecho, puedes dar instrucciones específicas sobre el tipo de respuesta que estás buscando y sobre tus necesidades; de esta forma ChatGPT podrá adaptarse a tus demandas.
Si quieres adaptar la información que vas a obtener, debes ir a la sección de “instrucciones a medida” (custom instructions, en inglés) y rellenar la información que te solicita.
Puedes detallar tu zona geográfica, a qué te dedicas, tus aficiones e intereses; pero también puedes especificar si quieres obtener respuestas formales o informales, si quieres respuestas largas o si prefieres que ChatGPT se mantenga neutral o, al contrario, que te dé su opinión sobre un tema.
Ejemplos de tareas que puedes realizar fácilmente con Chat GPT
Como podrás imaginar, la lista de tareas que puedes hacer con Chat GPT para mejorar un texto es casi interminable. A continuación, te damos solo algunas ideas y ejemplos que te servirán para tener una visión todavía más completa de las actividades y alta capacidad de esta herramienta de inteligencia artificial.
- Analizar movimientos literarios, culturales o sociales.
- Escribir una nota de agradecimiento.
- Ayudarte a encontrar un error en un código informático.
- Titular un TFG, un libro o un artículo académico.
- Analizar el comportamiento de los usuarios de un determinado programa.
- Darte ideas para un podcast de medioambiente.
- Diseñar la estructura de una base de datos.
- Planificar un viaje.
- Estructurar tareas.
- Redacción, corrección y traducción de textos.
- Recetas veganas o vegetarianas sin utilizar un determinado ingrediente.
- Traducir cualquier texto al español u otro idioma.
- Comparar estrategias de marketing en función del público objetivo.
No confíes ciegamente en la inteligencia artificial
Al utilizar la capacidad de Chat GPT o cualquier otra herramienta de chatbot de inteligencia artificial deberás prestar atención a aspectos como la adjudicación de fuentes informativas, el contraste de información y la pertinencia del contenido.
Recuerda que se trata de herramientas de apoyo para tu trabajo o tareas; y eso no significa que luego no tengas que trabajar analizando y tratando la información. Si lo necesitas, pide apoyo a los expertos y haz tus preguntas a los profesores que te estén acompañando en el proceso de investigación.
Uso racional de Chat GPT y su modelo de lenguaje
La tecnología es una herramienta al alcance de todos los estudiantes y ChatGPT puede ayudarte a mejorar un texto o tus trabajos, agilizar tus tareas y responder a tus preguntas, pero la manera en la que presenta los textos no siempre es utilizando un lenguaje natural.
Así que, aunque utilices dicha plataforma para elaborar tus textos y sacar provecho de su uso, adapta el contenido y la redacción a tu estilo. Un lenguaje natural lo encontramos principalmente cuando un trabajo está redactado por un humano, y de momento ChatGPT está un poco lejos de proporcionarnos ese tipo de textos.
Conclusión
Utilizar las nuevas tecnologías, aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial para hacer tareas académicas, trabajos universitarios e incluso informes profesionales está a la orden del día.
ChatGPT puede ayudarte a trabajar de manera más rápida y efectiva, centrándote en los aspectos más importante de tus preguntas y agilizando el proceso al permitirte recopilar datos en un solo lugar; en vez de acudir a diferentes fuentes y bases de datos.
Hoy en día, todas las universidades y centros educativos tienen sistemas para detectar el plagio y la utilización abusiva de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT. Sé consciente y actúa en consecuencia.
Y recuerda, ninguna máquina podrá superar nunca al ser humano, aunque Elon Musk y Sam Altman intenten convencernos de lo contrario.