El móvil ya es un elemento que forma parte de nuestras vidas. Por regla general, no nos separamos de nuestros smartphones ni un momento. Es, por esto mismo, una carga económica mensual que hay que afrontar. En este sentido, el mercado de los proveedores de datos y tarifas ofrece un amplio número de opciones donde elegir.
En este basto mercado, el usuario debe hacer un pequeño esfuerzo y buscar las tarifas móvil baratas sin que caiga en perjuicio la calidad del servicio. Para acertar en la elección de este factor tan importante para la economía de nuestro bolsillo, lo primero que hay que contemplar son las propias necesidades. Por ejemplo, dónde concentramos el uso del teléfono, en llamadas o en el uso de los datos para navegar por internet. Así mismo, también cabría analizar si es más interesante y económico contratar una tarifa en pack o por separado.
Estas son las preguntas que todo usuario debe plantearse y responderse para tener la suficiente información como para no errar en la elección de su tarifa móvil.
¿Quiere un contrato o basta una tarjeta?
Comenzando por lo más básico, existen estas dos principales modalidades para hacer frente a los pagos. Esta elección va a depender directamente del consumo mensual que se lleve a cabo. La diferencia fundamental se encuentra en que con la tarjeta prepago no se paga ningún pago mínimo asociado para acceder a todos los servicios disponibles. Sin embargo, si se es usuario habitual, el estar constantemente recargando una tarjeta puede ser un engorro. En la opción de contrato, existe una enorme variedad de precios y características, eliges una según las necesidades y te puedes olvidar.
Como norma general, por tanto, se prefiere la tarjeta cuando es un uso ocasional el que se realiza sobre el teléfono, y se quiere tener absoluto control sobre el consumo que se efectúa.
Eres un trabajador autónomo o un particular
Aunque la mayoría de las ofertas y la publicidad en los medios van dirigidas a convencer a los usuarios particulares, sin embargo, existe la opción de contratar una tarifa especialmente diseñada para los autónomos. Estas son ideales para aquellos profesionales que requieren estar en contacto con clientes, proveedores, socios, empleados… de manera continuada. Generalmente, todas las compañías facilitan la adaptación de sus tarifas a cada negocio y, en este sentido, las opciones son muy amplias.
Cuál es la forma de uso del teléfono
Es fundamental responder a esta pregunta, se va a usar para hablar o para navegar. Si se es de los que no dudan en llamar antes que enviar mensajes y no pierden el tiempo visitando páginas de internet ni navegando por las redes sociales, entonces es recomendable la contratación de una tarifa plana. Con esta fórmula se obtendrán los minutos para hablar que se quieran, e incluso ilimitados. En estas tarifas el establecimiento de llamada ya viene incluido, por lo que no hay que preocuparse ni posteriormente lamentarse por realizar muchas llamadas.
Por otra parte, hay que saber si las llamadas son largas o cortas. Si son cortas, hay que recordar el coste del establecimiento de llamada que lleva asociado cada vez que alguien descuelga el teléfono. Si son largas, lo más aconsejable es que el precio por minuto sea lo más bajo posible.
Otros aspectos que hay que tener en cuenta es a quién se suele llamar, si se prefiere establecer un horario o sin él, o si realmente se quiere para navegar por internet (contratar bonos o por megas son dos opciones posibles para este caso).