El principal objetivo de todas las empresas es aumentar la facturación con tal de que ello derive en un incremento de los beneficios. Conseguirlo no es sencillo, y menos en 2023, puesto que actualmente el nivel de competencia es más alto que nunca. Sin embargo, es posible lograrlo sumando varios aspectos positivos. Uno de ellos consiste en tener un buen clima laboral.
Básicamente nos referimos a que la atmósfera que se respira en el puesto de trabajo sea la adecuada para que tanto los empleados como los directivos y responsables de cada área estén a gusto. Ello afecta de manera muy favorable a la productividad y, por ende, a los beneficios a los que antes hemos hecho referencia.
Conviene destacar que casi la mitad de los trabajadores señalaron en una encuesta que, por encima de todo lo demás, dan una gran relevancia a la calidad del entorno laboral cuando deciden apuntarse como aspirantes a una vacante de una empresa de cualquier sector.
En definitiva, tener un buen clima laboral no solo favorece a los actuales empleados, sino que también da pie a atraer talento que querrá quedarse muchos años en dicha compañía. Pero, ¿cómo conseguirlo?
Hoy hablaremos de las estrategias, los cambios y las acciones que llevan a cabo aquellas empresas que cosechan buenos resultados en este sentido. Su ambiente laboral es realmente bueno, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta todo lo siguiente.
Pasos a seguir para lograr que una empresa tenga un clima laboral bueno
El primer paso a realizar consiste en hacer una encuesta de clima laboral. El objetivo es claro: averiguar qué es lo que piensan todos y cada uno de los miembros que forman parte de la organización.
Con esta encuesta también averiguarás los sentimientos que tienen los trabajadores, desde los de menos responsabilidades hasta aquellos que ostentan un cargo de gran importancia dentro de la empresa en cuestión.
Los resultados de la encuesta te harán conocedor de cuál es el nivel actual de satisfacción laboral. Si los resultados dejan que desear llega el momento de ponerte manos a la obra realizando los siguientes pasos.
Hay que cambiar el paradigma del liderazgo. En líneas generales, sobre todo las empresas que son más bien tradicionales, recurren a un sistema que podría considerarse autoritario, el cual afecta de lleno al clima laboral mermándolo de manera notable.
Para evitarlo lo único que hay que hacer es cambiar ese modelo por otro mucho más beneficioso, el cual tiene que ser sinónimo de libertad. En concreto, conviene que los trabajadores también puedan tomar decisiones de vez en cuando, haciéndoles sentir una parte activa de la compañía en cuestión.
Ahora que hemos hablado de la toma de decisiones hay que decir que, sin duda alguna, las más importantes son en muchas ocasiones aquellas que se toman en el departamento de Recursos Humanos. ¿Sabías que existe una manera de facilitarlas y conseguir con ellas que mejore el clima laboral? En efecto, consistiendo básicamente en aplicar la estrategia conocida bajo el nombre de People Analytics.
No pienses que con este tipo de acciones evitarás por completo los conflictos. En algún momento surgirá alguno y tendrás que gestionarlo de manera adecuada y en el menor tiempo posible. En caso contrario el ambiente estará enrarecido entre los empleados afectados e incluso también acabará afectando al resto de trabajadores.
Por último, otra de las acciones que más favorecen el buen clima laboral no tiene lugar dentro de la empresa, sino fuera de ella. Se trata de organizar alguna actividad que estreche los lazos entre los trabajadores. Hay muchos planes de team building por los que puedes optar, desde una barbacoa hasta una partida de paintball.