¿Por qué nos preguntamos por el aislamiento en las casas prefabricadas? Porque cada vez más, las casas prefabricadas de madera son las elegidas a la hora de decidir el tipo de vivienda en el que queremos vivir. Este tipo de casas nos ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan: la rápida velocidad de su construcción, el bajo costo, y la impronta sostenible. No obstante, puede que necesitemos resolver algunas cuestiones de nuestra casa prefabricada antes de poder disfrutarla al máximo.
Lo primero que debes saber es que la madera es un material aislante por naturaleza, es decir, protege de altas y bajas temperaturas. Sin embargo, es importante que nos aseguremos que nuestra casa de madera prefabricada tenga un aislamiento térmico adecuado, para que podamos sentirnos cien por ciento confortables en relación con la temperatura y a la humedad del espacio.
En esta entrada, te contaremos cómo puedes aislar tu casa prefabricada de madera con poco presupuesto. Verás cómo invirtiendo poco dinero, podrás tener rápidamente tu hogar completamente aislado.
¿Es necesario aislar las casas prefabricadas de madera?
Hoy en día, las casas prefabricadas de madera están a la moda. Son muchos los beneficios que ofrecen: son económicas, acogedoras, ignífugas, sostenibles y versátiles. Presentan también diseños modernos y atractivos. No obstante, debemos saber que su sostenibilidad es tan fundamental como su diseño. Las casas de madera son fabricadas con material renovable y natural, y no requieren de muchos procesos. Además, muchos expertos recomiendan particularmente las casas de madera prefabricadas por su capacidad de reutilización, ya que muchos de sus elementos pueden ser reciclados y reutilizados.
Cabe mencionar también que debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas eligieron alejarse de las ciudades, e irse a vivir a lugares más naturales y tranquilos, como la montaña o la playa. Estos sitios soñados muchas veces presentan características adversas en relación con el clima. Por ello, es muy importante que las casas de prefabricadas de madera estén aisladas correctamente. A continuación, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo aislar tu casa con bajo presupuesto.
Tipos de aislamiento para casas prefabricadas de madera
Como mencionamos anteriormente, la madera es conocida por ser aislante. Sin embargo, las casas de madera prefabricadas requieren de una atención particular, ya que al no estar hechas de un material sólido, sino construidas con piezas individuales, se produce pérdida de calor a través de distintos lugares como el techo, el piso, las paredes, las ventanas y las puertas. Es por eso que se recomienda hacer un aislamiento, para protegerla del frío en invierno, y para que sea más hermética.
Existen diferentes tipos de materiales aislantes, y se diferencian entre los que son ecológicos y los que no lo son tanto. Entre los ecológicos se encuentran: el corcho, el cáñamo, el lino, la celulosa y la madera. Estos materiales son de origen vegetal, y son renovables.
Por otro lado, están los materiales que no son renovables, y que requieren de más energía para su fabricación, pero cuyo beneficio está en su precio, ya que son los más económicos a la hora de elegir el material aislante. Te contamos cuáles son:
- Espuma de poliéster
Es la forma más común y sencilla de aislar, porque se unen directamente paneles de poliéster a la madera. No obstante, los expertos aseguran que no es un método de gran calidad.
- Lana mineral de vidrio
La lana mineral de vidrio, junto con la lana de roca, pertenecen al grupo de lanas minerales. La diferencia radica en sus materias primas y en sus tecnologías de producción. Es una opción económica y muy utilizada. Debemos tener en cuenta que este método requerirá una película de polietileno para absorber el vapor de agua.
- Lana de roca
La lana de roca ess un material económico y de alta calidad para los espacios construidos en madera, ideal si no quieres invertir mucho dinero.
- La espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano es un material aislante muy usual. Al ser muy elástico, permite que se cierren completamente todas las aberturas y genere un espacio hermético.
¿Qué partes de la casa hay que aislar?
Es muy importante que se realice el proceso de aislamiento luego de varios días de asentada la casa en el terreno. A continuación, te contamos cuáles son las partes de la vivienda que deben aislarse:
- Paredes, puertas y ventanas
Se deben tener en cuenta no solo las paredes, sino también las puertas y las ventanas para efectuar el aislamiento. Al aislar estas estructuras, limitaremos el ingreso de aire frío, y por lo tanto, disminuiremos el uso de energía para obtener calor. A su vez, ayudaremos a generar aislamiento acústico, que nos brindará intimidad y comodidad. Por su practicidad, los expertos recomiendan que el aislamiento se realice desde el exterior, en vez de desde el interior. Al aislarlas desde el exterior se permite que la temperatura permanezca estable durante todo el año.
- Piso
Es habitual que las casas de madera prefabricadas sin aislamiento tengan un piso extremadamente frío. Aunque queramos resolverlo con alfombras o buenos calzados, el frío ingresa al ambiente a través del piso. Para evitar esto, debemos aislarlo para disminuir la humedad, el moho, los hongos, como también el consumo de energía térmica para calentar el hogar. Además, al aislarlo del frío también hará que se aisle del ruido exterior.
Los materiales más frecuentes y económicos para el aislamiento del piso son la lana mineral y la espuma de poliestireno.
- Techo
El techo protege la casa de la lluvia, la nieve, y el sol. Tiene un rol súper importante a la hora de aislar la vivienda, por eso, debemos asegurarnos que el techo esté correctamente aislado. Los climas adversos pueden afectar sus estructuras y provocar goteras. Es fundamental que eliminemos cualquier gotera o grieta que pueda haber, para evitar la fuga de calor y para mantener nuestra casa confortable y acogedora.
Los materiales más utilizados para aislar los techos son la lana de roca o la lana de vidrio mineral. De esta manera, se reduce el consumo de energía por tener la vivienda templada, además de que se está empleando un material aislante que es sostenible y ecológico. A su vez, se puede utilizar la espuma de poliuretano, o las placas de espuma con un borde fresado, si quieren hacer un aislamiento de calidad superior.
Ahora que ya sabes cómo aislar tu casa de madera prefabricada para mantenerla templada y agradable. Una vez que pongas en práctica estos consejos que te sugerimos para aislar tu hogar, verás cómo podrás disfrutar de tu casa de madera en los meses de frío.