La medicina integral y la fisioterapia reconocen que la inestabilidad emocional puede causar diversas dolencias físicas. Y es que todo nuestro cuerpo está coordinado por el sistema nervioso central; que a su vez se entrelaza con el sistema simpático. Por eso, existe una unión directa entre las reacciones viscerales, las disfunciones de un órgano o víscera y los problemas de la salud. Quieres saber cómo afecta la inestabilidad emocional a la columna vertebral, sigue leyendo y sabrás.
Destacamos que la información aquí presentada no está relacionada con enfermedades crónicas o terminales como diabetes o cáncer; sino que aplica a las disfunciones viscerales debido a las irritaciones que alteran o desequilibran órganos y vísceras específicas del cuerpo. Estas exaltaciones emocionales requieren ser concientizadas, tratadas y manejadas adecuadamente para equilibrar la salud y aliviar la columna.
Cómo afecta la inestabilidad emocional a la columna vertebral
Nuestros órganos y vísceras se pueden ver afectados por una alimentación incorrecta, herencia genética, un estilo de vida sedentario; hábitos adictivos y más frecuentemente por alteraciones emocionales específicas.
Científicamente se ha comprobado que las emociones influyen directamente en los órganos y vísceras. También que cuando los órganos y vísceras están sobrecargados en sus funciones por la acumulación de toxinas, afectan a las emociones.
Por consiguiente, es muy usual que los desequilibrios emocionales generen disfunción en órganos y vísceras. Además, es frecuente que esa disfunción se refleje en la espalda, afectando el buen desempeño de la columna vertebral.
Generalmente, cuando bajo evaluación médica-científica no se detectan motivos físicos para las afectaciones en la red discal, ni para los dolores localizados en la columna vertebral; es porque estos se originan por disfunciones viscerales.
Qué emociones causan disfunción en órganos o víscera y afectan la columna.
Emociones como la ansiedad y la preocupación excesiva causan disfunción en el intestino delgado; lo que genera inflamación y dolor lumbar en la zona derecha de la espalda. Así que, si esto no se corrige y la presión prolongada sobre los discos vertebrales persiste, se producen las hernias discales. Las hernias a su vez irritan la raíz nerviosa, lo que con frecuencia ocasiona graves dolores incapacitantes.
También, se observa que las personas que no se separan del estrés laboral; aquellas que a diario sólo están enfocadas en obtener lo material e incluso quienes sufren una obsesión por el dinero; padecen con frecuencia de acidez estomacal y de dolor cervical o dorsal en la zona izquierda de la espalda.
Ahora bien, el hígado también cae en disfunción y esto tiene varios motivos como una mala alimentación; que conlleva a la acumulación de desechos tóxicos en el cuerpo. Además, las emociones descontroladas como la ira, la intolerancia hacia las personas, el no aceptar los cambios o nuevas circunstancias; y la sobrecarga por del estrés diario también desequilibran al hígado. Todo esto se manifiesta con dolor intenso en la zona cervical derecha.
Por otro lado, otro caso de cómo afecta la inestabilidad emocional, es ocasionado cuando un riñón alterado por una energía de baja frecuencia como el miedo; puede inflamar la zona izquierda de la espalda. Emociones desequilibradas como el miedo a no ser amado, falta de autoestima o desvalorización causa disfunción del riñón; originando dolor en la zona lumbar izquierda de la espalda.
Cómo equilibrar emociones, órganos, vísceras y columna vertebral
Es cierto que una mala postura o un mal manejo de peso en determinado momento, agravan el dolor vertebral producido por disfunción visceral. Aun así, los problemas de columna pueden mejorar muchísimo detectando y tratando la emoción inestable que genera la disfunción visceral y normalizando el órgano o la víscera alterada. Esto se logra con una buena alimentación, una fisioterapia especializada e individualizada y un tratamiento adecuado con plantas medicinales.